Lissavetzky: "El discurso del deporte debe conjugarse con el de salud y ética"

  • Madrid, 25 may (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que "el discurso del deporte debe conjugarse con el de la salud y la ética" y alertó de los problemas que conlleva la detección del dopaje genético y los que puede generar la mejora del rendimiento especialmente en menores.

Lissavetzky: "El discurso del deporte debe conjugarse con el de salud y ética"

Lissavetzky: "El discurso del deporte debe conjugarse con el de salud y ética"

Madrid, 25 may (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que "el discurso del deporte debe conjugarse con el de la salud y la ética" y alertó de los problemas que conlleva la detección del dopaje genético y los que puede generar la mejora del rendimiento especialmente en menores.

Lissavetvky hizo estas afirmaciones durante su intervención en la apertura de las Jornadas sobre Coordinación en la Lucha contra el Dopaje que se celebran hoy y mañana en el INEF de Madrid, organizadas por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

"Nunca el deporte gozó de tanta relevancia social, por eso es necesario mantener su credibilidad y que el discurso del deporte se conjugue con el de la salud y la ética", comentó tras referirse a la conveniencia de "ponerle a la proeza la frontera de los principios del juego limpio".

El secretario de Estado disertó sobre los "Límites Éticos en el Deporte" y desde el triángulo que forman "deporte, salud y ética" abogó por "una competición entre iguales, sin aspectos artificiales que permitan mejorar el rendimiento" después de asegurar que "los límites del rendimiento deportivo siempre han estado en cuestión".

"No vale todo para conseguir más espectadores, más dinero y más fama. Los responsables públicos tenemos algo que decir y debemos ser sensibles a este planteamiento", aseguró, tras considerar prioritaria la salud del deportista y su derecho a tomar sus propias decisiones.

Lissavetzky se refirió también al problema de mejorar el rendimiento de menores, que puede chocar con los derechos de los niños, al uso de "chips genéticos", que identifican desde pequeños a "individuos con un potencial talento deportivo, y al dopaje genético, para cuya "detección hay problemas reales".

"No se puede jugar a ser dioses, habrá que poner unas pautas de comportamiento. En Europa y en España no se han dado casos pero hay países que han hecho lo que yo calificaría de abuso para conseguir mejor rendimiento. ¿Se pueden utilizar datos de genes para detectar talentos?, porque de esto al maltrato infantil puede haber solo un paso", dijo.

El secretario de Estado reiteró la obligación de las autoridades para hacer cumplir los derechos de niños y deportistas y en su papel de "vigilante" para mantener el juego limpio, aunque "sensible" ante el uso de técnicas que pueden mejorar el rendimiento para todos.

En este sentido puso como ejemplo la reciente decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de elaborar una lista de los bañadores de las diversas marcas permitidos, en la que no se encuentran algunos modelos empleados por determinados nadadores para mejorar su rendimiento y rebajar notablemente sus tiempos.

"Hay cierta hipocresía federativa. No entiendo, si la FINA anula las marcas por bañadores que puede usar todo el mundo. Las autoridades deportivas tenemos que ser lo más abiertas posible y aceptar que la tecnología puede mejorar. ¿Cuántos goles habría metido Pelé con otro balón...? Es un debate abierto siempre y cuando haya oportunidades para todos", añadió.