Lissavetzky: "El Plan ADO Paralímpico tiene el futuro asegurado"

Carballeda prevé que los paralímpicos españoles tendrán "más posibilidades" en Londres 2012 que en Pekín 2008

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que el Plan ADO Paralímpico para los Juegos de Londres 2012 tiene "un futuro asegurado" y será firmado próximamente en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la inauguración de la I Conferencia Nacional de Deporte Adaptado en Toledo, Lissavetzky indicó que "el deporte paralímpico en España tiene un programa ADO Paralímpico nunca soñado, con una magnífica financiación y, además, un futuro asegurado".

Además, Lissavetzky aportó como "retos" del deporte paralímpico que los deportistas de élite con discapacidad sigan utilizando los centros de alto rendimiento, área en la que, según añadió, se ha "avanzado muchísimo".

También indicó que debe haber "una normalización" del deporte paralímpico con las federaciones deportivas de personas sin discapacidad, como ocurre en el ámbito internacional con el ciclismo, el curling, la hípica, el remo, el tenis en silla de ruedas, el tenis de mesa, el tiro con arco y la vela.

Por su parte, el el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, destacó que España es "una gran potencia mundial en el deporte paralímpico" y debe, por ello, seguir la política internacional de integrar los deportes paralímpicos en las federaciones deportivas correspondientes.

"Hemos encontrado una receptividad magnífica en el Consejo Superior de Deportes, en las federaciones, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Tenemos todos los elementos para que en un tiempo adecuado, cuanto menos mejor, hagamos ese proceso de transición", agregó.

Carballeda vaticinó que el Plan ADO Paralímpico para Londres "va a ser mejor que el de Pekín" y que los deportistas españoles "van a tener más posibilidades". "Afortunadamente, y en los tiempos que corren, en los que las empresas tienen dificultades, tenemos un nivel de sensibilización y de compromiso que va más allá del patrocinio y de las ventajas fiscales. Hemos tenido magníficos compañeros de viaje en Pekín que, al ver el esfuerzo añadido de un deportista con discapacidad, han decidido en su mayoría seguir con nosotros", apostilló.

Por último, el director general de Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Parra, se mostró "muy orgulloso" de que la Conferencia Nacional de Deporte Adaptado se celebre en Toledo y añadió que la comunidad castellano-manchega está "en la vanguardia" deportiva y será partícipe "del cambio del modelo deportivo que se avecina" en el deporte paralímpico.