Lissavetzky incide en la necesidad de seguir avanzando en la normalización de las diferentes federaciones deportivas

Destaca la "revolución social" que el deporte está generando en C-LM, como demuestra el incremento de la práctica deportiva

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, incidió hoy en la necesidad de seguir avanzando en la normalización de las diferentes federaciones deportivas españolas, y de incentivar el papel de las federaciones territoriales, "porque en un estado de las autonomías, como es el español, y si no hay receptividad con ellas no se puede avanzar".

De este modo se pronunció Lissavetzky, en declaraciones a los medios, poco después de inaugurar, junto con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el director general del Deporte, Roberto Parra, la I Conferencia Nacional de Deporte Adaptado, que pretende convertirse en un marco de referencia para definir las líneas de futuro a seguir en este deporte bajo el lema "Avanzando juntos hacia la integración".

Recordó que en España hay en torno a cuatro millones de personas con alguna discapacidad y que el deporte es un instrumento fundamental para que haya una mayor cohesión social, incidió en el hecho de que en estos últimos cinco años "hayamos avanzado mucho, como demuestra el Programa ADO Paralímpico, que tiene el futuro asegurado, y que próximamente se firmará en La Moncloa con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Pero el reto --dijo-- es que se puedan usar también las instalaciones para los deportistas de alto rendimiento, donde hemos avanzado mucho, y que haya una normalización con las diferentes federaciones deportivas españolas".

"Es bueno pararse y reflexionar, algo que se va a hacer en esta Conferencia, donde se va a hablar de las federaciones territoriales, y de la importancia de las comunidades autónomas", dijo Lissavetzky, que quiso felicitar a Castilla-la Mancha, por la percepción que tiene del deporte.

Preguntado sobre la posibilidad de que Toledo albergara la celebración de algunas pruebas paralímpicas, en caso de que Madrid sea elegida sede para los Juegos Olímpicos del 2016, el presidente del Consejo Superior de Deportes manifestó que aunque el hecho de que este conferencia se haya celebrado en Toledo tiene un cierto simbolismo por albergar esta ciudad un hospital de referencia como es del Nacional de Parapléjicos, "el dossier de candidatura está cerrado hace tiempo y no hay una sede en Toledo".

Dicho esto, defendió que la valoración que los responsables paralímpicos que tienen que puntuar la candidatura de Madrid 2016 han realizado fue muy positiva, "pero el encargado de estos temas aseguró que Madrid era la mejor ciudad para celebrar unos juegos paralímpicos y espero que así conste en el dossier", apostilló.

"La apuesta social es uno de los puntos fuertes de la candidatura más que lo que puede hacer un gobierno por el deporte paralímpico", dijo el también secretario de Estado para el Deporte, que a preguntas de los medios aseguró que la candidatura Madrid 20016 ha cumplido con las expectativas generadas, pues "se han hecho bien los deberes, y la visita del comité de evaluación se ha saldado con nota".

"Pero vamos paso a paso, y las otras candidaturas también realizan sus deberes, por lo que hay que ser moderadamente optimista", matizó Lissavetzky, que agregó que los evaluadores valoraron que Madrid sea la candidatura con más apoyo social.

Por su parte, Miguel Carballeda, también en declaraciones a los medios, destacó que la celebración de esta conferencia viene en un momento estelar para el Comité Paralímpico Español, pues la política internacional del deporte para discapacitados está evolucionando hacia la plena integración a través de las federaciones, "y España es una gran potencia en el mundo del deporte paralímpico y no puede perder esta posibilidad", dijo.

"Hemos encontrado una receptividad magnífica en el Consejo Superior de Deportes, en las federaciones de las comunidades autónomas y tenemos todos los elementos para que en un tiempo adecuado hagamos ese proceso de transición, de tal modo que estas personas, en cualquier comunidad, puedan ser deportistas y ganar medallas por medio de sus federaciones", afirmó el presidente del Comité Paralímpico Español.

Mientras, el director general del Deporte, que agradeció tanto al Consejo Superior de Deportes como al Comité Paralímpico Español que confíen en Castilla-La Mancha para celebrar este tipo de eventos, aseveró que la región está preparada para asumir el cambio deportivo que se avecina en el Estado.

REVOLUCIÓN SOCIAL

De otro lado y previamente, el presidente del Consejo Superior de Deportes, durante su intervención en la inauguración de la I Conferencia Nacional de Deporte Adaptado, destacó la "revolución social" que el deporte está generando en Castilla-La Mancha, como demuestran el incremento de la práctica deportiva, algo en lo que su a juicio ha aportado la política del presidente regional, José María Barreda, "que ha sido y es deportista".

A reglón seguido, Jaime Lissavetzky, que ensalzó también el "esfuerzo generoso que el Ayuntamiento de Toledo está realizando para crear infraestructuras deportivas", defendió que esta primera conferencia que se celebra en Toledo, que nace con vocación de perpetuarse, "va a servir para pararse, reflexionar, y establecer una 'hoja de ruta', aunque hay que seguir trabajando, porque solo en el diccionario el éxito se sitúa por delante de trabajo".

200 PARTICIPANTES

Más de doscientos profesionales deportivos de entidades públicas y privadas se darán cita hasta el próximo miércoles en el Auditorio del Hotel Beatriz para debatir nuevas políticas sobre el deporte adaptado en España, informó en nota de prensa la Junta.

La I Conferencia Nacional de Deporte Adaptado pretende poner en valor y analizar las políticas deportivas desarrolladas en los últimos años, debatirlas y extraer conclusiones que permitan seguir avanzando en la mejor dirección.

Se centrará en tres ejes: el actual modelo del deporte adaptado en España y su revisión, desde un análisis del pasado, presente y futuro; los programas de actividades y su adaptación a las demandas existentes; y el papel de los clubes, federaciones deportivas y administraciones.