Platini pide que la FIFA aclare su postura sobre las candidaturas conjuntas

  • Bruselas, 18 feb (EFE).- El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha pedido hoy que la FIFA revise el texto con el que, hace ocho años, decidió dar prioridad a las candidaturas de países en solitario para la organización de campeonatos frente a las propuestas conjuntas, porque "no está demasiado claro".

Platini pide que la FIFA aclare su postura sobre las candidaturas conjuntas

Platini pide que la FIFA aclare su postura sobre las candidaturas conjuntas

Bruselas, 18 feb (EFE).- El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha pedido hoy que la FIFA revise el texto con el que, hace ocho años, decidió dar prioridad a las candidaturas de países en solitario para la organización de campeonatos frente a las propuestas conjuntas, porque "no está demasiado claro".

Platini, quien ha participado hoy en una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, ha afirmado que el Comité Ejecutivo de la FIFA debe clarificar la situación de las candidaturas conjuntas tanto de España y Portugal, como de Bélgica y Holanda, para organizar el Mundial de Fútbol de 2018.

La situación actual "no está clara", por lo que "hace falta que el Comité Ejecutivo de la FIFA lo discuta", ha señalado Platini en declaraciones a la prensa.

Según ha explicado, esa decisión se remonta al proceso de designación de Sudáfrica como organizador del Mundial 2010, cuando fueron rechazadas las pretensiones de Túnez y Libia, y se decidió que el Mundial de Corea y Japón de 2002 sería el último organizado por dos países.

No obstante, ha precisado el mandatario de la UEFA, el texto no aclara si también se considera candidatura conjunta en el caso de que exista un solo comité de organización implicado.

A pesar de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hace tres semanas en Uruguay que no admitiría candidaturas conjuntas para organizar los mundiales de 2018 y 2022, si un país presenta una en solitario, la FIFA hizo públicas el pasado día 3 las candidaturas oficiales, en las que continuaban las propuestas compartidas.

No obstante, los once aspirantes, entre los que también figuran las candidaturas individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar, Corea del Sur y Rusia, tendrán que pasar varios procesos de selección hasta que se decidan las sedes de ambos mundiales -2018 y 2022- en diciembre de 2010.