Suspendido por un año el jugador hondureño que dio positivo en una prueba antidopaje

  • Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- La FIFA suspendió por un año al internacional hondureño Sergio Mendoza por haber usado un medicamento con una sustancia prohibida, clostebol, antes de un partido de las eliminatorias del Mundial de 2010.

Suspendido por un año el jugador hondureño que dio positivo en una prueba antidopaje

Suspendido por un año el jugador hondureño que dio positivo en una prueba antidopaje

Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- La FIFA suspendió por un año al internacional hondureño Sergio Mendoza por haber usado un medicamento con una sustancia prohibida, clostebol, antes de un partido de las eliminatorias del Mundial de 2010.

La directora de la Comisión Antidopaje de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Giselle Torres, dijo hoy a la prensa deportiva que el jueves se recibió la notificación oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Con esta sanción, Mendoza, defensor del Olimpia y la selección hondureña, se perderá la fase final de las eliminatorias para de Sudáfrica 2010, que arrancó el pasado miércoles, el actual Torneo Clausura y el próximo Apertura de la Liga local.

Torres explicó que la sanción es retroactiva desde el 9 de enero pasado, cuando se le abrió el sumario al jugador después de que se confirmara el positivo a través de una prueba antidopaje.

Miembros de la federación hondurña anticiparon que la entidad apelará contra la sanción ante la FIFA con el fin de lograr una reducción del castigo, a seis meses y una multa, aunque reconocieron que al futbolista se le aplicó la sanción mínima, pues pudo haber sido de dos años.

"Sé que cometí un error", reiteró hoy Mendoza a la prensa deportiva, e insistió: "actué por desconocimiento".

El futbolista usó una crema cicatrizante labial que contiene una sustancia prohibida, el clostebol, antes de un partido contra Canadá en octubre de 2008, que Honduras ganó por 3-1 y que correspondía a la fase anterior de las eliminatorias.

Mendoza ha reconocido que no consultó con el cuerpo médico de la selección antes de aplicarse la crema, pero sí lo notificó cuando se enteró de que fue incluido entre los jugadores a quienes se haría la prueba antidopaje.

La suspensión de Mendoza ha sido un duro golpe para la selección hondureña, en la que fue titular en 26 de los 27 partidos que el equipo jugó entre 2007 y 2008.

El seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, apartó preventivamente a Mendoza de la bicolor desde que se confirmó el positivo y la FIFA abrió el sumario.