Villar presidirá el comité de candidatura única de España y Portugal al Mundial de 2018

LISBOA, 17 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, será el presidente del Comité de la candidatura única de España y Portugal al Mundial de 2018 o de 2022, que tendrá sede en Madrid y funcionará como una fundación, acordaron hoy, en Lisboa, responsables de las dos federaciones ibéricas.

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madaíl, será el presidente adjunto, aunque todavía falta por definir quién será el responsable ejecutivo de esta fundación, que será elegido a final de mes, según se acordó tras la reunión mantenida esta tarde, en la que también estuvieron presentes los secretarios generales de las dos federaciones, Angelo Brou y Jorge Pérez respectivamente.

Respecto a las dudas planteadas por la FIFA respecto a las candidaturas conjuntas, ambos responsables recordaron que el proyecto ibérico "fue registrado como candidatura única y aceptada por la FIFA".

Brou indicó que están trabajando con la FIFA y desvalorizó los temores de este organismo sobre el riesgo de los gastos dobles, que se produjeron en la edición de 2002, organizada por Japón y Corea del Sur.

Pérez, por su parte, garantizó que la candidatura ibérica no presentará los mismos riesgos que la del Mundial de 2002 porque "es una candidatura única y los costes no se van a disparar de ninguna forma".

El secretario general de la Federación española indicó que cada vez están "más satisfechos y unidos". "El entendimiento es total y continuamos trabajando intensamente, por eso creo que tenemos argumentos para convencer a la FIFA ya que Portugal y España son dos países con un fútbol estupendo", dijo.

Brou se mostró optimista sobre los argumentos que convencerán a la FIFA de la viabilidad de este proyecto ibérico. Además, recordó que la presentación de los resultados del estudio encargado a las universidades de los dos países sobre la viabilidad económica de esta candidatura "estará concluido en breve" y mostrará "los beneficios culturales, sociales y financieros" del proyecto. En su opinión, los resultados de ese estudio "van a influenciar de forma decidida la elección de la candidatura ibérica".