España busca en Sevilla savia nueva para los Europeos de Turín

  • Sevilla, 20 feb (EFE).- Borja Vivas, Luis Alberto Marco, David Bustos, Alvaro Rodríguez, Miguel Angel Sancho y Eusebio Cáceres, valores emergentes del atletismo español, participan este fin de semana en los campeonatos de España de atletismo con la intención de hacerse un hueco en el equipo que acudirá a los Europeos de Turín.

Sevilla, 20 feb (EFE).- Borja Vivas, Luis Alberto Marco, David Bustos, Alvaro Rodríguez, Miguel Angel Sancho y Eusebio Cáceres, valores emergentes del atletismo español, participan este fin de semana en los campeonatos de España de atletismo con la intención de hacerse un hueco en el equipo que acudirá a los Europeos de Turín.

Frente a la nueva hornada, los veteranos acuden en actitudes variopintas. Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero han renunciado para concentrarse en los Mundiales de Berlín; Manuel Martínez llega como simple meritorio; Nuria Fernández pretende lograr el título en una tercera distancia, y Ruth Beitia divertirse en el pentatlón.

Al cabo de dieciséis años de victorias ininterrumpidas, Manuel Martínez retrocede a la situación de 1993, cuando obtuvo su primer título en sala. El favorito en el concurso de peso será esta vez el malagueño Borja Vivas, nuevo hombre-veinte español, que le ha vencido las dos veces que se han enfrentado este año.

Martínez empezó tarde, el 15 de diciembre, los entrenamientos después de protagonizar la película "Estigmas", pero promete "dar guerra" a Vivas y luchar por su decimoséptimo título, que elevaría a 31 su colección conjunta al aire libre y en pista cubierta.

Y si el leonés ha tenido que bajarse del pedestal, Nuria Fernández se sube a él por vez primera como gran favorita en 3.000 metros. Su fantástico registro de Valencia en 1.500 (4:01.77), el mejor del mundo este año, la convierte, a sus 32 años, en la mediofondista de moda. Como en los Europeos de Turín pretende competir en 3.000, correrá esta misma distancia en Sevilla.

Nuria Fernández ya fue dos veces campeona de 800 en sala (1998 y 2000), otras tantas de 1.500 (2001 y 2005) y ahora puede completar la trilogía con un triunfo en 3.000 que nadie le discute.

Entre el medio millar de atletas que competirán el sábado y el domingo en el pabellón San Pablo no estará Juan Carlos Higuero, cinco veces campeón de 1.500 bajo techo, cuya preparación va con retraso debido a unas molestias en el tendón de aquiles.

Su favorito será Arturo Casado, defensor del título. Sin infravalorar a Diego Ruiz y al joven Alvaro Rodríguez, Higuero piensa que "una cosa son las marcas y otra el rendimiento en un campeonato".

Ruth Beitia lleva siete títulos seguidos en altura y, sin la menor oposición frente a la barra horizontal, ha resuelto "oxigenarse" con una incursión en el heptalon. La cántabra se ha inscrito también en longitud y altura pero sólo competiría en una de estas pruebas si algo fuera mal en la combinada.

Los 60 metros lisos femeninos pondrán en liza a una nueva atleta española, colombiana de origen: Digna Luz Murillo, esposa del jugador del Atlético de Madrid Luis Amaranto Perea y campeona iberoamericana en 2005, que adquirió la nacionalidad española hace pocos meses.

La final de 800 promete espectáculo. El trío de ochocentistas sevillanos (Manuel Olmedo, Antonio Reina y Luis Alberto Marco) se medirá en casa con el barcelonés Miguel Quesada y el joven balear David Bustos, que acaba de batir los récords de España júnior de 1.500 y 3.000.

En 3.000, Jesús España, campeón de Europa de 5.000 al aire libre, luchará por su tercer título aunque para ello habrá de doblegar a Sergio Sánchez, el español con mejor marca este año (7:43.41).

Las vallas pondrán en acción a dos españoles de rango universal: Jackson Quiñónez, en busca de su cuarto título, y Josephine Onyia, que luchará por su primera corona de obstáculos después de haber ganado ya el título en 60 lisos.

En altura, Javier Bermejo, seis veces campeón, tendrá un durísimo rival en el júnior Miguel Angel Sancho, que acaba de saltar 2,27 en San Sebastián, la mejor marca del mundo de la categoría este año.

Alrededor de quinientos atletas, incluidos nueve plusmarquista españoles, competirán en estos Campeonatos, que se celebran por séptima vez en el pabellón hispalense, con la vista puesta en los Europeos de Turín, del 6 al 8 de marzo.

José Antonio Diego