Granada defenderá el próximo sábado ante la FISU su candidatura a la Universiada de Invierno de 2015

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El comité de candidatura de Granada 2015 se desplazará a Bruselas para defender el sábado ante la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU en sus siglas en inglés) el proyecto de Universiada de Invierno para 2015.

De hecho, la candidatura granadina es la única que opta a la organización de los Juegos Mundiales Universitarios de invierno de ese año. Las instalaciones y escenarios de Granada 2015, promovida por la Universidad de Granada y respalda por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial, fueron inspeccionados en abril pasado por el comité evaluador de la FISU, que al término de la visita de tres días anunció que emitiría un informe positivo hacía el proyecto granadino, según informó el Patronato Municipal de Deportes.

La candidatura propone tres escenarios para la competición deportiva de invierno: la capital, donde se desarrollarían las competiciones de hielo, el puerto de la Ragua, eventual sede de esquí nórdico y biathlón, y la estación de esquí de Sierra Nevada, que acogería las pruebas de alpino, artístico y 'snowboard'.

Granada 2015 ha concitado, junto a los apoyos institucionales locales y regionales, el respaldo del Consejo Superior de Deportes y de las federaciones nacionales de las disciplinas de hielo y nieve que propone la candidatura.

Para el desarrollo de la Universiada de Invierno, Granada 2015 ha previsto en la zona sur de la ciudad la construcción de una villa de atletas, junto a la cual se levantará un centro de tecnificación de hielo y otro de baloncesto, que durante la competición se adoptará a hielo. En esos dos escenarios se desarrollarán las pruebas de hockey.

En el cercano Palacio Municipal de los Deportes, que será reformado y ampliado hasta alcanzar un aforo de 12.000 espectadores, se celebrarán las competiciones de patinaje artístico y de velocidad en pista corta. A pocos metros del Palacio de los Deportes, la candidatura propone otro pabellón de nueva construcción para entrenamientos. En el otro extremo de la ciudad, la Universidad de Granada promoverá un nuevo pabellón en el campus de Fuentenueva para el desarrollo de la competición de curling.

En Sierra Nevada, debido a su experiencia en pruebas del máximo nivel internacional, la empresa Cetursa-Sierra Nevada --participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía-- diseñará una nueva pista de velocidad a fin de que el desarrollo de la Universiada sea compatible con el uso comercial de la estación invernal durante la competición. También se acometerán mejoras en la urbanización de Pradollano para mejorar su movilidad.

Al otro lado del parque nacional de Sierra Nevada, el puerto de la Ragua, gestionado por un consorcio de las diputaciones de Almería y Granada, proyecta mejoras en los trazados de las pistas que sean compatibles con el grado máximo de protección ambiental de esa zona, un compromiso de respeto al medio ambiente que Granada 2015 ha hecho extensible a todos sus escenarios e infraestructuras deportivas.

El presupuesto para el desarrollo de la Universiada de Invierno de 2015 asciende a 233 millones de euros financiado por las instituciones que promueven la candidatura con el apoyo de la iniciativa privada.