La localidad de Utebo acoge este fin de semana el XXIX Campeonato de Aragón de Patinaje Artístico y Danza

UTEBO (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Utebo acoge este fin de semana, días 30 y 31 de mayo, el XXIX Campeonato de Aragón de Patinaje Artístico y Danza. En esta competición, organizada por el Club Patín Utebo, se decidirán los representantes de la Comunidad en los campeonatos estatales, que a su vez dan acceso a los europeos.

Cuatro patinadores de la Comunidad aragonesa están en disposición de conseguir una plaza en campeonatos internacionales, pero antes deberán superar su primera prueba en el campeonato regional, este fin de semana.

La competición está dividida en tres modalidades: Figuras Obligatorias, Libre y Combinada (ésta última, implica competir en las dos anteriores). Comenzará hoy sábado, a partir de las 18.00 horas, con la competición de Libre y, en concreto, con uno de los dos ejercicios de esta modalidad, el Programa Corto, en el que se ejecutan integrativos obligatorios.

El orden de competición será por categorías de mayor a menor tanto en masculino como en femenino. Así, primero empezarán los Debutantes (11 patinadores), para continuar con Alevines (3 patinadores), Infantiles (10 patinadores), Cadetes (5 patinadores), Juveniles (6 patinadores), Junior (4 patinadores) y Senior (3 patinadores).

Mañana domingo, 31 de mayo, la competición se reanudará a las 9.50 horas en la modalidad de Figuras Obligatorias. Posteriormente, sobre las 10.30 horas, se procederá a la realización de entrenamientos del último ejercicio del campeonato de la modalidad de Libre, el Programa Largo.

Se trata de un ejercicio en el que cada patinador incluye los elementos que considere oportunos para así demostrar en un tiempo determinado su destreza con los patines y la dificultad que es capaz de alcanzar. En este ejercicio, además de los ya citados, se incluye la categoría de Benjamín (7 y 8 años), que sólo compiten en esta modalidad debido a su temprana edad. En esta categoría hay inscritos 6 patinadores.

Con los entrenamientos del Programa Largo, concluirá la sesión de mañana del domingo y se hará una pausa. La competición, de esta modalidad se iniciará a partir de las 16.00 horas. La jornada finalizará a las 20.00 horas con la entrega de medallas y trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y por sexo.

En este Campeonato de Aragón, participan cuatro patinadores que si obtienen buena clasificación en los nacionales, como así ha sido en años anteriores, podrían conseguir una plaza para representar a España en campeonatos internacionales. Se trata de Arturo Martínez y Francisco J. González, del Club Patín Utebo; Lidia Verruga, de Huesca; y Fernando Casanova, del Stadium Casablanca, explican los organizadores del campeonato en un comunicado.

ALAGÓN CAPITAL DEL PATINAJE

Este Campeonato de Aragón sirve de antesala para un campeonato nacional que se celebrará en las próximas semanas en la provincia de Zaragoza, concretamente en la localidad de Alagón. Se trata del campeonato de España en categoría Cadete, donde Aragón presenta a varios patinadores, que competirán este fin de semana en el regional, con opciones de alcanzar los 10 primeros puestos de la clasificación.

El Campeonato de España de Cadete tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Pabellón 'La Portalada' de Alagón. Estará organizado por la Federación Española de Patinaje en colaboración con la Federación Aragonesa de Patinaje, el Ayuntamiento de Alagón y el Club Patín Alagón.