Alumnos de Bilbao cierran mañana el programa 'Dantza eskoletara' con una gala en Txurdinaga

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Alumnos de 14 colegios públicos de Bilbao participantes en el programa 'Dantza eskoletara' actuarán en mañana, a las doce del mediodía, en el XXII Festival escolar de danzas que se celebrará en el colegio de Txurdinaga. El programa, puesto en marcha en octubre, ha acercado a más de 450 alumnos a la música y danzas tradicionales vascas.

La apuesta del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao por fomentar el conocimiento del folklore vasca continuará con el programa 'Dantza Plazetan', que organizará una quincena de romerías y alardes entre junio y julio.

Desde su puesta en marcha, en el mes de octubre, la federación de grupos de danzas Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ha impartido clases a más de 450 alumnos en sus propios centros escolares: Basurto, Deusto Ikastola, Deustoko Eskola, Gabriel Aresti, Maestra Elena de las Fuentes, Maestra Isabel Gallego de Gorria, Pagasarribide, San Ignacio, Zurbaran, Birginetxe, Indautxu, Pío Baroja, Txurdinaga, y Zurbaranbarri.

En la actuación de mañana, un amplio grupo de ellos tendrá ocasión de mostrar todo lo aprendido durante el curso, al sumarse a la ya tradicional celebración del Festival Escolar de Danzas.

La apuesta por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao por fomentar el conocimiento de la música y danzas tradicionales vascas tiene su continuación con el programa 'Dantza Plazetan', que organiza romerías, alardes de danzas y kalejiras en distintas plazas públicas de los distritos de Deusto, Ibaiondo, Basurto-Zorroza, Rekalde y Santutxu, y cuenta con la participación activa de siete grupos de danzas de la villa y la federación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Uno de los aspectos más originales de este programa es que la exhibición de los clásicos alardes se combina con momentos más participativos en los que los dantzaris invitan a los asistentes a tomar parte activa de la celebración. Los grupos que protagonizarán las actuaciones son Salbatzaile Dantza Taldea, Beti Jai Alai, Deustuko Folklore Taldeak, Bihotz Alai Dantza Taldea, Ondalan, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y Gaztedi Dantzari Taldea.