Barreda acudirá mañana a la toma de posesión de Patxi López como 'lehendekari'

Asociaciones de víctimas, agentes sociales y presidentes autonómicos asisten mañana a la jura

VITORIA/TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de jura de Patxi López como lehendakari que se celebrará mañana en Guernika (Bizkaia) contará con la presencia de los sindicatos y la patronal vasca, que asistirán por primera vez a un acto de estas características, así como de presidentes autónomicos, entre los que se encontrará el de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Al acto, en el que López ya ha anunciado que no empleará la fórmula de jura "ante Dios humillado", también han sido invitadas asociaciones de víctimas del terrorismo.

La ceremonia, que se celebrará a partir de las once de la mañana en la Casa de Juntas de Gernika, incluye el acatamiento de la legalidad vigente y la jura o promesa del cargo bajo el Árbol de Gernika. Aunque hasta ahora todos los lehendakaris han utilizado la fórmula de jurar "ante Dios humillado", López optará por prometer el cargo porque es laico, por lo que "en todo caso", realizará una promesa "de respeto a la sociedad vasca".

La decisión de invitar a los agentes sociales fue adoptada hoy por la Mesa del Parlamento vasco, que debatió sobre el procedimiento de la ceremonia que se celebrará mañana bajo el Árbol de Gernika, en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa, que se prolongó por espacio de dos horas, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, explicó que esta mañana ha partido hacia Madrid un letrado del Parlamento con el fin de recabar la firma del Rey para el nombramiento de López.

Al encontrarse Don Juan Carlos de visita oficial en Riga (Letonia), el documento será remitido por fax a la embajada española en esa ciudad para que Su Majestad lo firme. El texto, ya rubricado, será enviado de nuevo a La Zarzuela, desde donde el letrado de la Cámara vasca lo llevará de vuelta a Vitoria.

Las invitaciones para asistir al acto de mañana ya han sido enviadas, por lo que el Parlamento vasco espera recibir las confirmaciones a lo largo de la jornada de hoy. Entre los invitados se encuentran los presidentes de las comunidades autónomas y las asociaciones de víctimas, así como los sindicatos y la patronal vasca Confebask. La decisión de invitar a los agentes sociales fue adoptada hoy por la Mesa del Legislativo vasco.

GRADUACIÓN

Desde Guernika, el presidente de Castilla-La Mancha viajará a Ciudad Real para asistir a la graduación de los de alumnos de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha de los que ha sido elegido padrino.

Serán 206 los alumnos que recogerán su beca: 47 de la licenciatura de Derecho; 96 de Administración y Dirección de Empresas; y 63 de la diplomatura de Relaciones Laborales. Además, se entregarán los premios extraordinarios de la promoción anterior.