Bilbao acoge este fin de semana el primer campeonato del "Abierto Villa de Bilbao" de pelota

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

Bilbao acogerá este fin de semana el primer campeonato del "Abierto Villa de Bilbao" de pelota, con partidos que se jugarán en los frontones de Otxarkoaga, Altamira y La Peña. El campeonato, organizado por la empresa de pelota profesional Frontis y la Federación Vizcaína de Pelota Vasca, con el patrocinio y la colaboración de Bilbao Kirolak, es el octavo torneo de la V edición del Circuito Nacional de Pelota Profesional (CPA).

Según destacó el Ayuntamiento, es la primera vez que se organiza el "Abierto Villa de Bilbao" como parte del Circuito Nacional de Pelota Profesional, que este año ha querido incluir más competiciones, no sólo a nivel provincial sino también por ciudades, como Bilbao, Barcelona, Burgos, Logroño o Pamplona.

Además, en esta quinta edición hay una importante novedad ya que la Federación Española de Pelota y el Consejo Superior de Deportes han reconocido por primera vez el Circuito Nacional de Pelota Profesional (CPA) como competición Oficial de Mano Profesional.

El concejal delegado de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak, Jon Sustatxa, afirmó que la pelota es un deporte "tradicional y arraigado a nuestra sociedad cuya práctica se ha ido perdiendo poco a poco en algunas zonas", por lo que desde Bilbao Kirolak quieren "apoyar su recuperación y su normalización, acercando el deporte a los barrios de Bilbao y facilitando a los jóvenes el contacto con un deporte que es tan nuestro como éste".

CUATRO FRONTONES DE BILBAO

El campeonato de pelota "Abierto Villa de Bilbao" se disputará en la modalidad individual dentro del cuatro y medio, es decir, botando la pelota hasta la línea del cuatro y medio, sin utilizar el frontón entero. Los partidos se resolverán a dos juegos de diez tantos cada uno y un juego más de cinco tantos en caso de empate. Las competiciones tendrán lugar en cuatro frontones municipales: Otxarkoaga, Altamira, La Peña y La Esperanza. La entrada para disfrutar de los partidos será gratuita.

En total, 16 pelotaris disputarán mañana de abril los octavos de final a partir de las 11.00 horas en el frontón de Otxarkoaga y a las 17.00 horas en el frontón de Altamira. Los ocho pelotaris clasificados disputarán los cuartos de final al día siguiente, 5 de abril, a partir de las 17.00 horas en el frontón de La Peña.

El siguiente fin de semana, 11 y 12 de abril, se disputarán la semifinal y la final en el frontón de La Esperanza con los clasificados en cuartos. Ambos días los encuentros comenzarán a partir de las 12.00 horas.

Los partidos se jugarán bajo la normativa propia del Circuito Nacional de Pelota Profesional que establece un sistema de ranking por el que se confeccionan los cuadros de competición para los diferentes abiertos. Los pelotaris que ocupen los primeros puestos recibirán premios en metálico de hasta 3.000 euros. Además, se aplicará la normativa antidopaje establecida por el Consejo Superior del Deporte y se atenderán a las directrices dictadas por la Federación Española de Pelota.

DE OCTUBRE A JUNIO

La quinta edición del Circuito Nacional de Pelota Profesional comenzó el pasado mes de octubre en Pamplona y finalizará en Madrid el próximo mes de junio con la celebración del Masters de Madrid, tras haber disputado un total de 11 abiertos en distintas ciudades y provincias. A día de hoy, los pelotaris Ander Antxia y Jorge Nagore van en cabeza en la competición, con 322 y 270 puntos respectivamente, a falta de la disputa de cuatro abiertos y el Masters de Madrid para completar el circuito 2008-2009.

Los pelotaris participantes en la competición son Jorge Nagore, Iván López "Camarero II", Egoitz Amantegi, Xavier Urdaniz, Ander Antxia, Mikel Rafael, Álvaro Gómez e Ibai Bengoetxea VII como delanteros, y Beñat Mitxelena, Iñigo Altuna, Patxi Ruiz de Larramendi, Jon Gorriti, Iker Huarte, Fernando Arretxe, Unai Garmendia y Txaber Zabala como zagueros.