Conferencias, visitas, catas o música, actividades previstas por los Centros Riojanos en España

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Exposiciones, charlas, excursiones, concursos, catas, actuaciones musicales y actividades de promoción de la región, son algunas de las iniciativas que desarrollarán en 2009 los Centros Riojanos en España. Actividades que fueron presentadas por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto a los presidentes de los Centros de Madrid, Cantabria y San Sebastián, Pedro López, José Félix Zárate y Emilio Arenzana, respectivamente.

Del Río indicó que se trata de "difundir la realidad riojana fuera de nuestras fronteras y, de paso, mantener vivo el sentimiento de riojanismo entre aquellos que un día debieron abandonar su tierra natal y desplazarse a otros lugares de la geografía española".

El consejero de Presidencia recordó que este fue el principal asunto abordado el pasado 9 de diciembre, con ocasión de la recepción a los miembros del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior por parte del presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y que ahora se pone en marcha con el objetivo final de "lograr la consolidación definitiva de una red de riojanos basada en lazos sociales, culturales y empresariales", al tiempo que "se facilita a la sociedad riojana su apertura al exterior".

Un plan de actividades 2009, que ha coordinado el Ejecutivo riojano, de cara a "establecer una red de riojanos basada en lazos sociales, culturales y empresariales; ofertar canales de comunicación entre los Centros Riojanos y la sociedad riojana; hacer de los Centros Riojanos "plataformas para difundir La Rioja en todas sus vertientes"; y difundir actividades culturales y turísticas de nuestra comunidad en otros territorios, en este caso 'La Rioja. Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón'.

Además, indicó Del Río se quiere "estrechar los lazos y fomentar las relaciones entre riojanos que residen en una misma comunidad"; "acercar a los riojanos que viven fuera de su comunidad, sus descendientes y simpatizantes de La Rioja la realidad de la comunidad riojana", y "facilitar a la sociedad riojana su apertura al exterior".

El consejero de Presidencia destacó que el Plan contempla exposiciones artísticas, tales como la de 'Reporteros Gráficos de La Rioja 2008', de la Asociación de Reporteros Gráficos de La Rioja; la exposición con las obras premiadas y seleccionadas en la XXIV Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja; una Muestra de Pintores y Escultores Riojanos; y la exposición sobre los '120 Años de Historia del Diario La Rioja'.

VISITA A 'LA RIOJA TIERRA ABIERTA'

También se prevén conferencias, charlas y coloquios, con especial énfasis en difundir la figura de Santo Domingo de la Calzada y la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón', con motivo del Noveno Centenario de la muerte del Santo y la concesión del Año Jubilar.

En el ámbitos de los viajes culturales, Santo Domingo de la Calzada será el destino central en esta edición, para conocer la muestra 'La Rioja. Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón'. De momento, ya tienen fecha los centros de Madrid, Cantabria y Sestao.

Se ha previsto la visita al Centro de la Emigración de La Rioja, en Torrecilla en Cameros. En principio acudirán socios de los Centros de Cantabria y Sestao.

También se ofrecerán viajes todos los meses con visitas a bodegas y rutas enoturísticas.

Los concursos, certámenes y campeonatos, las actuaciones musicales y folclóricas, y el vino y gastronomía, son otros de los ejes de las actividades. Además habrá promoción turística y cultural de La Rioja, y actividades de convivencia y celebración de festividades riojanas, sobretodo el Día de La Rioja, así como San Bernabé y San Mateo.

Por su parte, López del Centro Riojano de Madrid, que cuenta con 650 socios, destacó que sus actividades tienen un "caracter muy abierto', al tiempo que destacó que "va cogiendo solera" el trofeo taurino 'Rioja y Oro', que premia las mejores actuaciones en Las Ventas, y que en su sexta edición recibió José Tomás.

Zárate indicó que el Centro de Cantabria, que tiene 206 socios, busca en sus actividades "abrirlas a todos los cántabros", mientras Arenzana, que indicó que el Centro Riojano de San Sebastián tiene 428 socios, invitó a empresarios de la región a realizar presentaciones y diversas actuaciones en sus instalaciones.