Diputación de Guipózcoa reitera su compromiso con el impulso del autogobierno en el 30 aniversario de su reinstauración

Cree que el autogobierno es un "instrumento de futuro" que debe desarrollarse sobre el "derecho irrenunciable a decidir"

SAN SEBASTIAN, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Guipúzcoa reiteró hoy su compromiso de "impulsar, fortalecer y desarrollar" el sistema institucional vasco, "columna vertebral de nuestro autogobierno" e "instrumento de futuro" que debe seguir desarrollándose sobre "el principio del respeto a la voluntad mayoritaria y democráticamente expresada" de la sociedad vasca y sobre el "derecho irrenunciable a decidir su propio futuro".

El Consejo de Diputados aprobó hoy una declaración institucional con motivo del 30 aniversario de la reinstauración de la Diputación Foral de Gipuzkoa tras el período de la dictadura, que fue leída en un acto celebrado en el Palacio Foral por el diputado general, Markel Olano, acompañado por los miembros del Gobierno foral.

La Diputación recordó, de este modo, la Constitución el 27 de abril de 1979 de la primera Diputación democrática tras el periodo de la dictadura franquista, que mediante Decreto-Ley en 1937 dejó sin efecto el régimen foral concertado en Guipúzcoa y Vizcaya, declarándolas "provincias traidoras".

En el texto, se señala que hoy hace 30 años se materializó una "restauración testimonial" de las Juntas Generales y de la Diputación foral que "supuso el inicio de una legislatura decisiva en la construcción del sistema institucional vasco todavía hoy vigente". Asimismo, recordó que en el periodo de 1979 a 1983 se aprobaron el Estatuto de Autonomía o el primer Concierto Económico, entre otras leyes.

"PROGRESO"

"Durante estos 30 años, Euskadi ha crecido como país, ha fortalecido tanto su identidad como su cultura, y se ha constituido en una comunidad de progreso y de calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía", afirma la institución foral, al tiempo que subraya que el sistema institucional de autogobierno y su gestión "han permitido hacer frente, con notable éxito, a varios periodos de crisis económica, a pesar de los cuales hemos sabido llegar al nivel de desarrollo económico actual".

Tras destacar el "progreso social" que ha tenido el euskera, la Diputación lamentó que sobre la sociedad vasca "pesa la sombra de la pervivencia del terrorismo". "ETA sigue matando, amenazando y extorsionando, continúa atacando de manera frontal a la sociedad vasca, violentando la voluntad legítima del pueblo vasco y los instrumentos de autogobierno de los que nos hemos dotado democráticamente", denuncia el texto.

La declaración considera que el sistema institucional vasco constituye "un instrumento de futuro" que debe seguir desarrollándose sobre "el principio del respeto a la voluntad mayoritaria y democráticamente expresada" de la sociedad vasca y sobre el "derecho irrenunciable a decidir su propio futuro".

En su opinión, el sistema institucional vasco es también un "instrumento moderno de gobernanza" que permita "encarar el futuro con una nueva cultura política" basada en el "liderazgo compartido" entre las instituciones públicas.

IMPULSO

"La sociedad vasca tiene que tener más clara que nunca la necesidad de impulsar, con absoluta firmeza y con todos los instrumentos que estén a nuestro alcance, el autogobierno vasco vigente, o aquel que en cada momento histórico puedan decidir libre y democráticamente los ciudadanos vascos", subraya.

La Diputación se refiere también a la coyuntura económica "difícil y complicada" para Euskadi y en especial para las personas que están en desempleo, al tiempo que manifiesta su compromiso "con las personas que más lo necesitan".

Finalmente, apuesta por la innovación y el conocimiento y por el avance en el "progreso y la solidaridad social, en el fortalecimiento de los valores de respeto a los derechos humanos, la ética, la igualdad entre mujeres y hombres, la pluralidad y la diversidad cultural". "No nos queda otra opción que abrir nuestro territorio a nuevas realidades, para conjugar lo local con lo global", añade.