El grupo Sagardi exporta a Latinoamérica y Europa la tradición de la euskal taberna

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo Sagardi acaba de inaugurar su primer establecimiento en Buenos Aires, una euskal taberna en el barrio porteño de San Telmo en la que ofrece la cocina tradicional y los pintxos típicos de la gastronomía vasca. El grupo de restauración, con sede social en San Sebastián y oficinas centrales en Barcelona, proyecta ya nuevas aperturas en Holanda y México.

Sagardi fue constituido en 1996 por un grupo de profesionales de la hostelería liderado por Iñaki López de Viñaspre y el sidrero Miguel Zapiain, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

El Grupo Sagardi cuenta con 15 establecimientos repartidos por Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Andorra y ahora Buenos Aires y tiene una plantilla de cerca de 500 empleados y una facturación que el pasado año alcanzó los 34 millones de euros, con un incremento del 18 por ciento respecto a 2007.

En la actualidad, basa su propuesta en la taberna vasca tradicional con música ambiental euskaldun, una barra con más de 80 pintxos y un restaurante-asador con una oferta gastronómica sostenida sobre producto de calidad en carne, pescado, verduras, conservas, vino, sidra y txakoli procedentes de Euskadi.

Una vez alcanzada la "madurez" tanto en el concepto como en el producto, Grupo Sagardi enfoca ahora su estrategia de expansión hacia nuevos mercados en Europa y Latinoamérica, al tiempo que busca consolidar su marca en plazas como Madrid con la apertura de nuevos establecimientos.

"Nuestra estrategia central en este momento es la internacionalización. Hemos encontrado una altísima aceptación de la gastronomía vasca en el mundo, avalada por todos los turistas extranjeros que entran en nuestros establecimientos, por lo que tenemos claro que además de la alta cocina vasca de autor, también la más tradicional tiene su espacio en el mercado gastronómico internacional", afirma López de Viñaspre.

Entre los proyectos a corto plazo del grupo, se encuentra la apertura de una Sagardi Euskal Taberna en Amsterdam, para la cual ya cuentan con un socio inversor local, y posiblemente también este año, en una segunda capital europea y en México. El grupo ha impulsado también una diversificación en su actividad hostelera y restauradora, poniendo en marcha establecimientos como el Vildsuin, una taberna de inspiración centroeuropea en el casco antiguo de Barcelona en la que se ofrece cerveza Pilsner y ostras; o la Vinoteca Torres, una propuesta gastronómico-enológica fruto del maridaje con Bodegas Torres.

El Grupo gestiona asimismo en exclusiva el bistró del Palau de la Música de Barcelona a través de Cook, empresa de catering del grupo que comercializa también sus servicios en Madrid, Valencia y Zaragoza.

La compañía explota asimismo dos pequeñas hosterías, una con 14 habitaciones en Sant Pere de Ribes y la otra anexa a la taberna Sagardi de Buenos Aires, con una suite y ocho lofts en torno a un patio.