El PP pedirá al Parlamento instar al Estado a "compensar" a los ayuntamientos riojanos con los fondos no percibidos

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno central a "compensar" a los Ayuntamientos de La Rioja como consecuencia de la "congelación y disminución" de su aportación al Plan Regional de Obras y Servicios.

El diputado regional Jose Miguel Crespo ofreció hoy una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria destinada a "corregir", según dijo, la "actitud claramente discriminatoria" del Estado con los ayuntamientos.

Crespo encuadró la iniciativa en el hecho de que se esté celebrando el treinta aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos que han sido, durante este tiempo, consideró, "el escenario más visible del estado de bienestar".

El 'popular' criticó que, tras este tiempo, no hay un "marco de financiación estable" y creyó que "los ayuntamientos son estado, por lo que es el estado quien les debe garantizar la suficiencia financiera".

Sin embargo, la realidad, en su opinión, no es así, y los ayuntamientos reciben "una aportación ordinaria y estable que no es suficiente para garantizar sus gastos ordinarios".

Frente a esto, definió el Fondo de Inversión Local, generado por el Estado para hacer frente a la crisis con obra pública, como "pan para hoy, y hambre para mañana".

El Plan de Obras y Servicios, dijo, está "congelado" desde 2005 e, incluso, el año pasado se redujo en 50.000 euros para La Rioja. Por eso, estimó que, desde entonces, La Rioja ha perdido 1,3 millones de euros.

Para extraer esta cifra, Crespo tuvo en cuenta un crecimiento anual del fondo del diez por ciento, que es el que, según dijo, aplica el Gobierno riojano para su aportación a los municipios.