El PP vasco trabajará para que "se dejen de utilizar los símbolos" que "hacen ver que Navarra es parte del País Vasco"

Basagoiti se reunió esta mañana con representantes del PPN para analizar la nueva situación creada tras la investidura de López

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy en Pamplona que su formación trabajará en Euskadi para que "se dejen de utilizar los símbolos" que "intentan hacer ver que Navarra es parte de la País Vasco", porque "no lo es".

Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Comisión Constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, para analizar la nueva situación creada tras la toma de posesión de Patxi López como lehendakari en la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante el encuentro, ambos dirigentes realizaron un repaso a "los ataques sistemáticos" que desde el Gobierno vasco "se han realizado durante todos estos años a Navarra, a sus símbolos, instituciones e historia", y firmaron una declaración conjunta para concretar la estrategia común que debe existir entre ambas comunidades en cuanto al modelo de relación.

En la misma, el PP vasco reitera su compromiso de hacer respetar en las instituciones vascas la condición de Navarra como "comunidad foral propia y diferenciada", así como de "no propiciar ni apoyar política alguna que implique la consideración de Navarra como un territorio de Euskadi". Para ello, los 'populares' vascos se comprometen a llevar a cabo las acciones necesarias para acabar con las "intromisiones" a Navarra en la televisión pública vasca, la autonomía fiscal y el sistema educativo.

Respecto a Eitb, la declaración aboga porque la televisión vasca "respete la condición de Navarra como comunidad distinta a la de Euskadi en el mapa del tiempo y los informativos" y que además, "respete la realidad constitucional en el contenido de programas culturales, geográficos, históricos y deportivos", para que así "se deje de intentar utilizar la televisión para diseñar espacios míticos identitarios y se dedique a informar", explicó Basagoiti.

El presidente del PP vasco exigió que "se deje de utilizar la televisión vasca para intentar contar la Euskal Herria mítica", y apostó porque en el mapa del tiempo esté sólo el País Vasco o esté Navarra, pero también el resto de comunidades cercanas como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, "si el objeto principal es que los ciudadanos estén informados del tiempo que hace". "Si se trata de informar que se informe globalmente, si no que se ajuste sólo a la Comunidad Autónoma Vasca", subrayó.

AUTONOMÍA FISCAL Y EDUCACIÓN

En cuanto a la autonomía fiscal, la declaración recoge el compromiso del PP vasco y navarro de defender "siempre" en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo la autonomía fiscal de la Comunidad foral y de la CAV que "está amparada en la Constitución Española, y se concreta en el Convenio Navarro y el Concierto Vasco", por lo que "no se trata de regímenes ni privilegiados ni insolidarios".

Por otro lado, respecto al sistema educativo, los 'populares' apuestan por eliminar del currículo vasco "toda mención que en la geografía e historia de Euskal Herria se hace a Navarra", que según manifestó Basagoiti, ya está abordado en el acuerdo suscrito entre el PSE y PP en Euskadi, en el que acordaron "echar para atrás el currículo, para así formar a los mejores alumnos y no formar identidades".

Asimismo, la declaración recoge que el PP reclamará la supresión en el escudo vasco del cuarto cuartel que representa a Navarra porque "contraviene el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Gobierno de Euskadi a retirar del escudo las cadenas de Navarra", y que además, exigirán la eliminación de las ikurriñas que tienen las cadenas de la Comunidad foral.

Según Basagoiti, la nueva mayoría parlamentaria de la CAV "tiene que servir para que las relaciones entre Euskadi y Navarra sean normales", al "hablar de dos territorios distintos". "Nos unen cosas, somos vecinos y compartimos proyectos, pero hay que hacerse desde el respeto a las dos partes y no meternos el dedo en el ojo permanentemente", apuntó.

En su opinión, "se tiene que acabar eso de ver a la comunidad autónoma vecina con una idea de país utópico", y así "se empiece a pensar más en los ciudadanos y menos en las identidades". "La nueva mayoría que tiene el Gobierno del País vasco va a primar por encima de la identidad y la utopía, unas relaciones normales", insistió.

Basagoiti puso de relieve que en los 30 años de Gobierno del PNV hay distintas cuestiones en lo que tiene que ver con la Comunidad foral que han sido tratadas "de una manera integrista y no ajustada a la realidad, que tiene que ver más con quien quiere hacerse con un territorio en vez de con quien quiere respetar a las personas que viven en él".

Por su parte, el presidente de la Comisión Constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, explicó que con la visita de Basagoiti se inician los contactos que su formación va a tener con el resto de partidos populares regionales de las comunidades limítrofes a Navarra, como La Rioja o Aragón, para "estrechar nuestras relaciones, tanto entre los ciudadanos como entre las instituciones". "Son muchos los asuntos que tenemos en común y no podemos vivir de espaldas los unos a los otros", concluyó.