Esait pide a las aficiones que "den la espalda" y se "manifiesten ruidosamente" durante el himno español

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, pidió en el día de hoy a las aficiones de Athletic Club y FC Barcelona que en los prolegómenos de la final de la Copa de Rey y durante la difusión del himno español "den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación" del estado español respecto a que "Catalunya y Euskal Herria puedan competir oficialmente en campeonato internacionales".

"En el marco de la final de la Copa del Rey, teniendo en cuenta que será presidida por el máximo representante del estado español, hacemos un llamamiento a las aficiones del Barça y Athletic para que conviertan dicha final en un marco de reivindicación", explicaron los ex jugadores del Athletic y miembros de Esait, Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena.

Además, animaron "a las aficiones vasca y catalana a que disfruten de la final de la Copa, apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad" y apelaron a "ignorar" la posible celebración de una manifestación ultraderechista en Valencia el día de la final, e "intentar que no enturbie en ningún momento el ambiente entre las dos aficiones".

Asimismo, volvieron a reivindicar que "Catalunya y Euskal Herria son naciones con derecho a tener selecciones deportivas propias", que "los Estados francés y español impiden ejercitar a Catalunya y Euskal Herria la soberanía deportiva que como nación les corresponde", y el "derecho" de los futbolistas vascos y catalanes "a optar en igualdad de condiciones por su propia selección a la hora de participar en eventos internacionales".

También, explicaron que el 13 de mayo instalarán en Bilbao una carpa donde se podrá adquirir su material y donde llevarán a cabo actos para reivindicar "la oficialidad de la selección de Euskal Herria. Esait anunció que en compañía de la plataforma 'Cataluny Acció' llevarán a cabo esta misma rueda de prensa que ha tenido lugar en Bilbao, el próximo lunes en Barcelona.