Funes y Obama figuran en las alfombras de las calles salvadoreñas en Semana Santa

  • San Salvador, 10 abril (EFE).- Las imágenes del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, y del mandatario de EE.UU., Barack Obama, se mezclaron con la tradición de las alfombras que decoraron hoy las calles de San Salvador, como un tributo de los feligreses durante el Viernes Santo.

San Salvador, 10 abril (EFE).- Las imágenes del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, y del mandatario de EE.UU., Barack Obama, se mezclaron con la tradición de las alfombras que decoraron hoy las calles de San Salvador, como un tributo de los feligreses durante el Viernes Santo.

Varias calles del centro de San Salvador y otras ciudades del país lucían alfombras elaboradas con sal teñida, aserrín, flores y frutas para el paso de la procesión del Santo Entierro.

Pero esta vez las figuras de Funes y Obama, así como una pequeña representación del amaraje de un Airbus 320 con 155 personas a bordo sobre el río Hudson en Nueva York, el 15 de enero pasado, se mezclaron con las imágenes de Jesucristo y otros personajes bíblicos.

El autor de una de las alfombras, Luis Guillermo Solano, explicó a Efe que la diseñó como un homenaje al piloto del avión que salvó a sus pasajeros en Estados Unidos, y para destacar las recientes victorias electorales de Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y de Obama, respectivamente.

"Yo no esperaba esa sorpresa de que ganara" Obama, relató Solano, quien agradeció a Dios por ese hecho, al considerar "que todos los latinos están contentos" por este triunfo.

Consideró, además, que su alfombra es un homenaje "al poder negro".

María Mendoza, una salvadoreña de 31 años a quien su esposo y sus dos hijos ayudaron a elaborar una alfombra, aseguró que siguen esta costumbre "por devoción" y en "conmemoración a nuestro señor Jesucristo".

La alcaldía de San Salvador se unió por segunda vez a la tradición con un manto de 40 metros de largo por nueve de ancho extendido sobre el asfalto de la avenida Cuscatlán, en el centro capitalino.

Guillermo Rivera, del Centro de Promoción Cultural y Recreativa de la ciudad, declaró a Efe que esta tradición viene desde España y fue traída durante la Colonia.

"Esto nació del Domingo de Ramos, cuando Jesús entraba en Jerusalén y cuando salían todos los creyentes y le tiraban alfombras, y le tiraban flores", detalló.

Los salvadoreños se han sumado igualmente a los actos de la Iglesia Católica, al participar desde primeras horas de este viernes en el Vía Crucis, especialmente en la ciudad de Sonsonate, situada 65 kilómetros al oeste de San Salvador.

En San Salvador, la iglesia El Calvario también organizó una vez más el Vía Crucis, que recorrió varias calles del centro histórico capitalino y congregó a miles de feligreses.