Gobierno Vasco usará excedentes de la construcción de la 'Y vasca' para ampliar el polígono Apattaerreka de Tolosaldea

Se rellenará una parcela de 93.519 metros cuadrados entre Tolosa e Ibarra, equivalente a 18 campos de fútbol

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

El ente público responsable de la construcción del Tren de Alta Velocidad TAV en Gipuzkoa, Euskal Trenbide Sarea ETS suscribirá un acuerdo de colaboración con la entidad creada para promover las actividades económicas en Tolosaldea, Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra TAILSA, en virtud del cual se destinarán excedentes de la construcción del tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' a la ampliación del polígono industrial de Apattaerreka, en Tolosaldea.

En un comunicado, ETS señaló que con los excedentes se rellenará una parcela de 93.519 metros cuadrados, ubicada entre Tolosa e Ibarra, el equivalente a 18 campos de fútbol, en la que se ubicarán diversas empresas.

Esta actuación se llevará a cabo gracias a la firma del citado acuerdo con Tailsa, entidad participada por Sprilur, la Diputación foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de Tolosaldea, que contará con una vigencia de cuatro años a partir de sus suscripción. ETS recordó que la ejecución del tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' corresponde al Gobierno Vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre los ejecutivos de Vitoria y Madrid.

Según la Disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, el Gobierno vasco "descontará" del Cupo a pagar al Gobierno del Estado la parte invertida en la financiación del tramo guipuzcoano de la 'Y vasca'. ETS destacó que de esta manera se garantiza que "una parte muy importante de la aportación de las haciendas vascas a Madrid, vuelva a Euskadi en forma de inversión estratégica".

Por otra parte, ETS señaló que el Gobierno Vasco considera un "objetivo prioritario" en la construcción del TAV hacerlo "respetando al máximo el entorno natural", es por ello, que los proyectos que recogen "las mejoras medioambientales" propuestas por el departamento vasco de Transportes y Obras Públicas con respecto a los estudios informativos iniciales del Ministerio de Fomento, contemplan "medidas de integración paisajística sustanciales, que van más allá de incluso de lo que exige la normativa vigente".

En este sentido, indicó que la firma del convenio con TAILSA para la reutilización de los materiales procedentes de las excavaciones de los tramos de la 'Y vasca' en Gipuzkoa, es "un ejemplo palpable de este objetivo medioambiental".

Al respecto, se felicitó de que la "colaboración interinstitucional" entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de los municipios guipuzcoanos por los que discurrirá la 'Y vasca' a través de Eudel, ha permitido lograr este "importante" acuerdo que permitirá rellenar una parcela de 93.518 metros cuadrados ampliando el polígono industrial de Apattaerreka "bajo los parámetros urbanísticos recogidos en los planes generales de los municipios de Tolosa e Ibarra".

COMPROMISOS

En cuanto a los compromisos que recogerá este convenio, apuntó que, por un lado, comprometerá a TAILSA a la contratación de la redacción del Proyecto Técnico de Relleno, cuyo contenido "se ajustará a la normativa vigente", y a realizar la tramitación administrativa que se requiere hasta su aprobación.

Asimismo, deberá "contratar, dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de los trabajos de depósito de relleno", apuntó. Esta entidad también se encargará de los trabajos necesarios para el acondicionamiento previo de la parcela, incluido el desvío del cauce natural de la actual regata de Apattaerreka en un tramo aproximado de 400 metros de longitud y ejecución de las regatas de borde y el drenaje del mismo cauce.

Por su parte, ETS se comprometerá a colaborar con TAILSA en la tramitación del expediente del Proyecto Técnico de Relleno, así como a transportar hasta la parcela y verter los materiales de excavación sobrantes que se generen durante la ejecución de obras de la Nueva Red Ferroviaria, en el tramo guipuzcoano conforme al Proyecto de Relleno.