Izquierda abertzale llama a la movilización el 1 y el 21 de mayo a favor del "cambio político para Euskal Herria"

Etiquetas

Asegura que hará "operativa en términos políticos" a esa "mayoría" social "crítica" que aboga por "un nuevo marco democrático"

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno llamó hoy a "la clase trabajadora y a las capas populares" a "salir a la calle" el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y el 21, en el marco de la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, para "reivindicar, no sólo el cambio social y económico, sino también el cambio político para Euskal Herria".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Moreno y la también portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu, hicieron público, en castellano y euskera respectivamente, un comunicado en el que se llama a la ciudadanía vasca a movilizarse los próximos días 1 y 21 de mayo, y "unir fuerzas", en favor del "cambio político y social para Euskal Herria".

A su juicio, a través de esta movilización se volverá a poner de manifiesto que por encima de Parlamentos truncados, de pucherazos, de fotografías manipuladas de la realidad y de los intentos de unionistas constitucionalistas españoles" de "evitar el cambio mediante unas elecciones e instituciones antidemocráticas", en "Euskal Herria hay una mayoría social que apuesta por el cambio político y social", que hay "una mayoría crítica suficiente para impulsar y materializa ese cambio".

Moreno aseguró que la izquierda abertzale "va hacer operativa en términos políticos" a esa "mayoría que hoy se expresa en términos sociales", porque es "la única que puede dotarle de proyección estratégica", y que puede "hacer realidad el cambio político y social y lo va hacer".

Por otro lado, el representante de la izquierda abertzale destacó que este año la celebración del 1 de mayo viene precedida de la "extensión del apartheid contra la izquierda abertzale a todas las instituciones del país", y de una "crisis económica importante" que tiene su origen en "las ansias de acumulación de beneficio de unos pocos" y a la que se está haciendo frente con "miles de millones de euros para mantener la tasa de ganancia de quienes la han generado", y con el "despido de miles de trabajadores, la flexibilización de las condiciones laborales y extendiendo la precariedad laboral".

"MAS IMPRESCINDIBLE"

En este sentido, censuró que la patronal y las administraciones que "la apoyan" pretenden que, una vez más, los trabajadores "paguen la crisis que han generado con su inagotable codicia", y frente a ello, consideró que el "cambio social es más imprescindible si cabe". "El capitalismo es sinónimo de negocio de unos pocos y precariedad para la mayoría", por ello, el "cambio no va a venir de la refundación del capitalismo, sino de su superación", advirtió.

De esta forma, el representante de la izquierda abertzale reivindicó un nuevo marco económico y social que "garantice los derechos" de los trabajadores y unas políticas económicas y sociales "al servicio de las necesidades e intereses de la mayoría social trabajadora".

Moreno afirmó que para lograr ese "cambio de marco social y económico" se requiere de un "cambio político", la "soberanía de Euskal Herria", ya que el marco Constitucional "impuesto en 1978 no sirve, niega y conculca los derechos de los trabajadores". Frente a ello, insistió en la constitución de un nuevo "marco democrático", de maneara que "Euskal Herria sea dueña de sí misma y cuente con capacidad de decidir su presente y su futuro".