La actividad emprendedora de Euskadi se sitúa en 6,9% en 2008, por encima de Estado y de la mayoría de países de la UE

Las empresas consolidadas, que sobreviven después de 42 meses, son un 9%, cifra "claramente por encima" de la media internacional

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La actividad emprendedora de Euskadi se situó en un 6,9 por ciento en 2008, por encima las comunidades autónomas españolas y de la mayoría de los países de la UE, según el Estudio Global Entrepreneurship Motor (GEM) de la Comunidad Autónoma Vasca, que indica también que las empresas consolidadas, que sobreviven después de 42 meses, son un 9 por ciento, cifra "claramente por encima" de la media internacional, que se sitúa en un 6 por ciento.

Estos datos fueron presentados hoy en Bilbao por la diputada vizcaína de Innovación y Promoción Económica, Izaskun Artetxe, el director general del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, José Luis Curbelo, la vicepresidenta por Bizkaia, Marta Ajuria, y los responsables de GEM Euskadi y GEM España, Iñaki Peña y Alicia Coduras, respectivamente.

Este informe, que supone el quinto desde que se puso en marcha la iniciativa, ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Deusto, la UPV y Mondragon Unibertsitatea, auspiciado por Oskestra y Eusko Ikaskuntza.

Su intención es comparar la capacidad de creación de empresas de cada región, en este caso de Euskadi, con la de otros países y regiones estatales y contrastar internamente la realidad de las personas emprendedoras que residen en los tres Territorios Históricos.

"CRECIMIENTO SUSTANCIAL"

En este sentido, Curbelo aseguró que el porcentaje de adultos (de entre 15 y 64 años) que deciden emprender en la Comunidad Autónoma Vasca "crece sustancialmente a lo largo del tiempo" a nivel muy similar a los españoles, aunque en el último año este dato "ha decrecido en España, pero no en Euskadi".

El director general de Oskestra ponderó la "calidad del emprendizaje" y la tasa de supervivencia de las empresas, que en Euskadi es superior a la media española" e indicó también que el porcentaje de empresas que se dedican al sector industrial es el "más alto de España".

En una línea similar, la propia diputada destacó que su departamento ha dado "mucha importancia a la creación de empresas", en la medida en que generan puestos de trabajo.

Según dijo, "Bizkaia es una cuna de personas emprendedoras y el emprendizaje es un fenómeno complejo" en el que la Diputación apoya a la UPV a los centros de formación profesional y de formación secundaria.

Por su parte, Marta Ajuria, afirmó que en "el actual contexto de crisis económica es muy importante impulsar este tipo de estudios, para conocer el nivel de actividad empresarial en el País Vasco, para obtener conclusiones que ayuden a las instituciones públicas a lograr una sociedad más emprendedora".

"EVOLUCIÓN MUY POSITIVA"

Según el informe, en los dos últimos años, en Euskadi "ha habido una evolución muy positiva y, al margen de la crisis", la actividad emprendedora de la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en un 6,9 por ciento, con un porcentaje "mínimo" de cierre de empresa, que se sitúa en 0,7 por ciento.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio vasco con mayor actividad emprendedora, con un 7,1 por ciento en los últimos cinco años, mientras que Álava, con una reducción de más de un punto, se sitúa en último lugar, con un 6 por ciento de actividad emprendedora. Bizkaia, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales, llega al 6,9 por ciento.

El perfil del emprendedor es mayoritariamente hombre que comienza con su actividad hacia los 40 años. La mayoría son titulados universitarios y uno de cada cuatro tiene experiencia a la hora de crear una empresa.

La mayoría de las formadas son microempresas y cuando se forman equipos suelen ser de dos miembros. Según el estudio, los proyectos son cada vez más "innovadores e internacionales", auque debido a la crisis la mayor parte de la financiación corre a cargo del emprendedor".