La Biorregión Vasca potencia sus contactos internacionales en la convención BIO 2009 de EE.UU.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Biorregión Vasca ha potenciado su red internacional de contactos mediante su participación la pasada semana en 'BIO 2009', considerada la convención más importante del sector de las ciencias de la vida. Representantes de once empresas vascas de biotecnología, encabezados por la Agencia BioBasque, tomaron parte en la feria, celebrada en Atlanta (Estados Unidos), y aprovecharon su presencia para dar a conocer su actividad, presentar sus novedades, ofrecer conferencias y establecer contactos comerciales a nivel internacional.

En el marco de BIO 2009, la responsable de la Biorregión Vasca, María Aguirre, mantuvo un encuentro con James C. Greenwood, presidente de la Biotechnology Industry Organization (BIO), que cuenta con más de 1.200 socios y es responsable de la puesta en marcha del evento. Durante su conversación, Greenwood y Aguirre abordaron temas como la importancia de la formación como pilar esencial del sector biotecnológico o la presencia de la delegación vasca en pasadas ediciones de una convención que, en 2010, tiene previsto desplazarse a Chicago.

La Agencia BioBasque también mantuvo contactos con representantes de la red de parques tecnológicos estadounidenses y canadienses. Entre los contactos llevados a cabo con agentes europeos, destacan los vínculos establecidos con la biorregión belga de Valonia, que "podrían desembocar en próximas colaboraciones conjuntas entre ambas regiones", explicaron sus responsables.

Las once bioempresas vascas que asistieron a BIO 2009 -Biobide, Bioftalmik, DRO Biosystems, Genetadi Biotech, Ikerchem, Innoprot, Owl Genomics, Pharmakine y el Grupo Progenika- aprovecharon su visita a Atlanta para intensificar su agenda de contactos, "abrir la senda a futuros acuerdos comerciales" y aumentar su visibilidad internacional.

Aguirre consideró "muy positivo" que, "por tercer año consecutivo y en un contexto económico tan complicado como el actual, la presencia vasca en la muestra internacional más importante del sector biotecnológico haya sido tan nutrida y fructífera".

Aguirre, que ofreció una conferencia en la BIO 2009 en la que presentó a la Biorregión Vasca como "socio ideal" para empresas biofarmacéuticas y para el desarrollo de la investigación biomédica, también destacó que "la proyección internacional de la Biorregión Vasca sigue aumentando gracias al impulso de las bioempresas que en esta edición han consolidado sus resultados en términos de visibilidad y relaciones con clientes, socios y distribuidores".

Las once bioempresas vascas viajaron a EE.UU. acompañadas por una delegación institucional vasca en la que estuvieron representadas la Agencia BioBasque, la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial (SPRI), la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR), la Red de Parques Tecnológicos y las Incubadoras de empresas.