La Diputación de Gipuzkoa ofrece 564 plazas en las actividades de verano 2009 dirigidas a menores entre 14 y 17 años

Las colonias pretenden "facilitar a los jóvenes un empleo enriquecedor de su tiempo libre" y el uso de nuevas tecnologías

SAN SEBASTIAN, 3 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Infancia y Juventud del Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa ofrecerá un total de 564 plazas en las Actividades de Verano 2009 dirigidas a jóvenes guipuzcoanos de entre 14 y 17 años. Este programa, que incluye actividades de ocio-aventura y estancias para el aprendizaje de inglés y francés, tiene el objetivo de "facilitar a los jóvenes un empleo enriquecedor de su ocio y tiempo libre".

Según explicó la institución foral, este año además se pretende reforzar la presencia de las nuevas tecnologías en las colonias que sea posible, cuestión que dependerá de la instalación o del lugar donde se desarrollen las actividades.

La Diputación de Gipuzkoa lleva más de 17 años ofertando este programa que, junto con el programa 'Udalekuak', dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años, completa la oferta de actividades socioeducativas del Servicio de Infancia, Adolescencia y Juventud para las temporadas estivales.

Las actividades ofertadas este año se desarrollarán durante los meses de julio y agosto y tienen duraciones de 7, 10 y 15 días. Nueve de las actividades ofertadas con un total de 240 plazas se realizarán en coordinación con las comunidades autónomas de Castilla-León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Navarra. Estos turnos serán en castellano y se llevarán a cabo en convivencia con jóvenes de diferentes comunidades.

Otras diez actividades, con 260 plazas en total, se desarrollarán en euskera en Almería, Asturias, Bizkaia, Girona, País Vasco, Menorca, Navarra y Valencia.

ACTIVIDADES

En las estancias se combinan actividades de multiaventura con otras de carácter cultural y lúdico como pueden ser travesías de montaña, escalada, descenso de cañones, actividades acuáticas, (piragua, vela, buceo, rafting) rutas en bicicleta, talleres (malabares, cuero, reciclaje de material), o visitas culturales.

Además, con el objetivo de aprender inglés, existen 50 plazas divididas en dos turnos durante el mes de julio en Paúl (Álava). Allí se combinarán talleres, ginkanas, excursiones, actividades deportivas y de tiempo libre, siendo el inglés el idioma usual para la comunicación. Los de francés (14 plazas) se integrarán en un grupo con jóvenes del Departamento de los Pirineos Atlánticos y también realizarán actividades de multiaventura, excursiones y talleres.

Este año también se repetirá la estancia en Lekeitio en la que, además del teatro, se trabajarán también otras artes escénicas. En la colonia del "Camino de Santiago y Nuevas Tecnologías" se podrá realizar el camino por la zona de Estella, y contar las experiencias a través del blog.

Por otro lado, también como el año pasado en Granada, los talleres tratarán preferentemente temas relacionados con el medio natural. En cuanto a los jóvenes que tengan alguna relación con la música, tendrán la posibilidad de disfrutarlo en la colonia "Gazte Rock" en Vitoria junto a jóvenes de Álava.

Las cuotas incluyen estancia en régimen de pensión completa, servicio de dinamización para el desarrollo de actividades, seguro de accidentes y responsabilidad civil y transporte de ida y vuelta desde el punto de origen.

PRECIOS E INSCRIPCION

Para las estancias de siete días el precio es de 150 euros. Las familias numerosas de categoría general deberán abonar 105 euros y las de categoría especial 75 euros. Las estancias de diez días ascienden a 211, 148 y 106 euros y las de 15 días a 316, 222 y 158 euros respectivamente. Para aquellos casos debidamente acreditados por los servicios sociales municipales que requieran una beca, el importe será de 38 euros.

En cuanto al proceso de inscripción, estas se podrán realizar de forma individual o en grupo, máximo de tres personas, del 21 al 29 de abril, a través de Internet en www.gipuzkoa.net/oporraldi o a través de las oficinas participantes en la campaña.

Para asegurar la igualdad de oportunidades a la hora de conseguir una plaza en el programa, no se admitirá más de un impreso de solicitud por participante. De aparecer más de un impreso, la solicitud será anulada. Los días 7 y 8 de mayo se podrán consultar en los lugares de inscripción e Internet los admitidos a sorteo, posibilitándose la realización de reclamaciones.

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público y ante notario y el resultado se hará público a partir del día 12 de mayo en las oficinas participantes en la campaña y en Internet. Los agraciados y agraciadas en el sorteo podrán realizar la inscripción definitiva del 14 al 22 de mayo.