Markel Olano hace un balance "positivo" de la legislatura y destaca las "soluciones viables" a los retos de Gipuzkoa

Lamenta que en estos dos años ETA "ha seguido matando y extorsionando" y reitera su apuesta por el "liderazgo compartido"

SAN SEBASTIAN, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, realizó hoy un "positivo" balance de los dos primeros años de legislatura en la Diputación en el aniversario de las elecciones forales y de la gestión del gobierno de coalición entre PNV-EA. En ese sentido, se felicitó por que su Ejecutivo está "ofreciendo soluciones concretas y viables a los principales problemas y retos estratégicos" del Territorio Histórico.

Olano, a través de un comunicado, hizo referencia a la "coyuntura difícil de crisis económica de una dimensión global desconocida, al menos, en las últimas décadas". En ese sentido, recordó que la Diputación, en equipo con los principales agentes de la sociedad civil, "ha desplegado todo un abanico de medidas para hacerle frente y para que Gipuzkoa pueda estar bien colocada en la línea de salida en el momento en que empiece la remontada"

Asimismo, lamentó que en estos dos años que lleva como diputado general ETA "ha seguido matando, extorsionando y actuando contra la sociedad vasca" y tuvo un recuerdo para Isaías Carrasco y a Ignacio Uria, asesinados en Gipuzkoa durante este periodo. "Para ellos y para sus familiares y amigos, así como para los de todas las víctimas, va nuestro recuerdo, nuestro cariño y nuestra solidaridad", remarcó el diputado general.

Por otra parte, Olano recordó que, al inicio de la legislatura, su Ejecutivo se comprometió a hacer "todo lo posible" para la derogación de la Ley de Partidos y a "mantener y estructurar una línea de comunicación abierta" a lo largo de toda la legislatura con los representantes políticos de las listas que fueron "injustamente ilegalizadas".

"DIALOGO"

"Hemos cumplido con nuestro compromiso. El mantenimiento del diálogo con todos los partidos políticos sin exclusión constituye un valor para lograr la paz y la normalización política de este país", subrayó.

En su opinión, PNV y Eusko Alkartasuna forman una coalición que "funciona bien, de manera integrada y cohesionada". "Hay una sola Diputación y un único equipo de gobierno y compartimos la visión que tenemos sobre Gipuzkoa", añadió.

El diputado general destacó que la Diputación está abordando los proyectos que considera estratégicos para el impulso y el desarrollo de Gipuzkoa "con una actitud resolutiva" y señaló que "los frutos son visibles en los diferentes ámbitos". En ese sentido, se refirió a las mejoras en el transporte público, el "desatasco" de la regeneración de Pasaialdea, o el plan de tratamiento de residuos con el cierre de San Marcos y la "inminente" construcción de la incineradora.

Asimismo, apuntó que "la definición estratégica de Tabakalera, el renovado impulso a los servicios sociales en un momento de crisis, la apuesta constante por la innovación, las medidas a favor del equilibrio territorial y el mundo rural o la culminación de la "rotonda" de Gipuzkoa son buenos ejemplos de ello".

NUEVA CULTURA POLITICA

Por otra parte, Markel Olano reiteró su apuesta por una "nueva cultura política que se basa en la cooperación, el diálogo y la construcción de consensos para impulsar los proyectos".

"Creemos en el liderazgo compartido --aseguró-- como una forma eficaz de gobernanza en un territorio donde la complejidad competencial del sistema hace que el desarrollo de los proyectos dependa casi siempre de varias instituciones. Las sociedades complejas exigen un liderazgo compartido, un trabajo en equipo".

De este modo, insistió en la importancia de la colaboración público privada, de las instituciones públicas y los agentes sociales que representan a distintos sectores "claves para el desarrollo social y económico".

"A estas alturas del siglo XXI, no se puede hablar de nueva cultura política sin una sincera apuesta por desarrollar nuevas formas de participación ciudadana que propicien una sociedad viva, dinámica y responsable, en la que una ciudadanía activa se sienta más protagonista", concluyó.