Mikel García Idiakez e Ildefonso Morillas ganan el XXVI concurso de cuentos Gabriel Aresti del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Mikel García Idiakez, en la modalidad de euskera con 'Bi bizitza eta erdi', e Ildefonso Morillas, en castellano con 'La libertad del alacrán', han sido los vencedores del concurso de cuentos Gabriel Aresti que organiza el Ayuntamiento de bilbao.

Según informó el Consistorio en un comunicado, los áccesits en euskera han recaído en Josu Lartategi y Pedro Alberdi, mientras que los de castellano han ido a manos de Juan Carlos Márquez y Jon Bilbao.

Los relatos presentados por Mikel García Idiakez, de Irún, e Ildefonso Morillas, de Jaén, han sido elegidos ganadores del XXVI Concurso de Cuentos Gabriel Aresti en las modalidades de euskera y castellano, respectivamente, por los relatos titulados 'Bi bizitza eta erdi' y 'La libertad del alacrán'.

Así lo han determinado los jurados compuestos por los escritores Katixa Agirre, Goizalde Landabaso y Kepa Murua en la modalidad de euskera, y por Luisa Etxenike, María Eugenia Salaverri, Pedro Ugarte, Arantxa Urretabizkaia y José Luis Urrutia en castellano. Este certamen, que anualmente convoca el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, premia a los ganadores con 4.100 euros.

Además, se han entregado cuatro accésit (dos en cada modalidad) dotados con 2.050 euros cada uno, que han sido asignados a Josu Lartategi (de Loiu), con el cuento 'Irribarrea ezpainetan'; al bilbaíno Pedro Alberdi, autor del relato 'Gutuna Alhucemak irletara'; a Juan Carlos Márquez (de Madrid) con 'El último reducto' y al bilbaíno Jon Bilbao por 'El mejor regalo posible'.

El jurado en euskera ha destacado del relato ganador, 'Bi bizitza eta erdi', la mezcla de realidad y simbolismo en el retrato de una generación golpeada por las drogas. Por su parte, el de castellano ha subrayado de 'La libertad del alacrán' el enfrentamiento de dos mundos íntimos a través de la oposición de los paisajes (desértico en un caso y costero en otro) en los que viven los personajes.

A esta vigésimo sexta edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, al que estaban llamados a participar autores de cualquier nacionalidad con cuentos de tema libre, originales, inéditos y no premiados en cualquier otro concurso, se han presentado un total de 724 (el 12 por ciento procedentes del extranjero) trabajos en castellano y 42 en euskera. Estas cifras muestran "el arraigo y prestigio" que a lo largo de sus 26 años de vida ha logrado este certamen.