Once empresas vascas participan con la Agencia BioBasque en el congreso de biotecnología "más importante del mundo"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Una delegación de once empresas vascas de biotecnología, lideradas por la Agencia BioBasque, presentará sus novedades entre mañana y el jueves en Atlanta (EE.UU.), en el marco de la BIO 2009, "la convención más importante del mundo en el ámbito de las ciencias de la vida".

Según informó BioBasque en un comunicado, "la relevante presencia vasca" convierte a Euskadi en una de la biorregiones del Estado con más representantes de empresas en este evento, que reúne anualmente a alrededor de 25.000 personas relacionadas con el sector de las biociencias a nivel internacional.

BIO Atlanta 2009 contará con la presencia de más de 1.200 compañías de biotecnología, instituciones académicas, centros de investigación y demás organizaciones relacionadas con el sector, procedentes de más de 30 países.

Los diferentes agentes participantes en esta convención están implicados en la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos innovadores que se aplican en diferentes ámbitos, como el cuidado médico, la agricultura, la industria o el medio ambiente, entre otros.

Las once bioempresas vascas que acudirán a BIO Atlanta 2009 son Biobide, Bioftalmik, DRO Biosystems, Genetadi Biotech, Ikerchem, Innoprot, Owl Genomics, Pharmakine y el Grupo Progenika (que participa con tres empresas). Todas ellas viajan a Estados Unidos con el objetivo de dar a conocer su actividad, presentar sus novedades, ofrecer conferencias y alcanzar acuerdos comerciales a nivel internacional.

Estas empresas acudirán a BIO 2009 arropadas por una delegación institucional vasca en la que estarán representados la Agencia BioBasque, la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial (SPRI), la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR), la Red de Parques Tecnológicos y las Incubadoras de empresas.

Esta delegación representará el abanico de posibilidades que ofrece el País Vasco en cuanto a innovación tecnológica, internacionalización y financiación para el crecimiento de empresas.

Tras el "éxito" cosechado en ediciones anteriores, éste es el tercer año consecutivo en el cual la Biorregión Vasca está presente en el foro biotecnológico "más importante del mundo" por medio de una delegación liderada por la Agencia BioBasque.

Siguiendo el modelo de la última edición de la convención, el pabellón español se distribuirá en formato de biorregiones: País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía.

En el marco de la convención BIO 2009, la Responsable de la Agencia BioBasque, María Aguirre, ofrecerá el martes una conferencia en la cual presentará las posibilidades que ofrece la Biorregión Vasca como "un socio ideal" para empresas biofarmacéuticas, así como para el desarrollo de la investigación biomédica.

UN SECTOR AL ALZA

En la actualidad, el sector vasco de las biociencias está compuesto por más de 70 empresas que proporcionan empleo directo a cerca de 1.500 personas y una facturación superior a los 300 millones de euros. Este ámbito empresarial incluye entre sus representantes a compañías líderes en sus mercados, tales como medicina personalizada, bioinformática o implantología.

De este modo, las biociencias han pasado en poco tiempo a ocupar un espacio "significativo" dentro de la socioeconomía vasca y también en el ámbito estatal. Y es que se ha convertido ya en una "pujante" biorregión como resultado del crecimiento de su biocluster (enfocado principalmente al sector salud), sustentado en una comunidad científico-tecnológica internacionalizada y apoyado por un completo sistema de innovación basado en la especialización y la coordinación de actividades.