Patxi López toma posesión de su cargo bajo el árbol de Guernica

BILBAO (Reuters) - El nuevo lehendakari, Patxi López, tomó el miércoles posesión de su cargo en un pleno extraordinario de carácter protocolario que se celebró en la Casa de Juntas de Guernica y en el que se han visto los primeros cambios que quiere imprimir a esta novena legislatura.

Patxi López ha prometido el cargo en lugar de jurarlo y prescindió de la fórmula utilizada a partir de 1936 cuando fue investido el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que han venido usando sus sucesores.

López sustituyó el juramento por una promesa "de respeto a la sociedad vasca", aunque manteniendo la tradición "que en Euskadi es muy importante".

Tampoco usó para prometer el cargo, como ha venido siendo habitual, un ejemplar de la primera traducción de la Biblia al euskera ni el crucifijo que se ha colocado sobre la mesa juradera desde el siglo XIV cuando los que los señores de Vizcaya juraban sus cargos. En su lugar, Patxi López utilizó un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Guernica.

A la ceremonia asistieron los presidentes de las comunidades autónomas y las asociaciones de víctimas del terrorismo, los sindicatos y la patronal vasca, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

CEREMONIA

El pleno extraordinario comenzó a las 11 de la mañana en el salón de pleno de la Casa de Juntas donde la presidenta, Arantza Quiroga, abrió la sesión.

Tras serle concedida la palabra, Patxi López pronunció la fórmula de asunción del cargo y después se trasladó al exterior de la Casa de Juntas portando la makila (bastón) de mando que le entregó su antecesor, Juan José Ibarretxe, acompañado de los miembros de la Mesa del Parlamento.

Allí, bajo el roble centenario que simboliza las libertades vascas prometió el cargo y recitó dos poemas, uno en euskera y otro en castellano.

Tras la promesa se cantó el Gernikako Arbola y se bailó un aurresku de honor, para finalizar la ceremonia con la interpretación del Himno de Euskadi por parte de la Banda de la Ertzaintza.

Posteriormente, Patxi López dará a conocer los nombres de los consejeros de su Gobierno.

Salvo sorpresas de última hora, y según se ha ido desvelando en diferentes filtraciones periodísticas, serán Rodolfo Ares (Interior), Carlos Aguirre (Economía y Hacienda), Bernabé Unda (Industria, Comercio y Turismo), Idoia Mendia (Agricultura), Rafael Bengoa (Sanidad), Blanca Urgell (Cultura), Iñaki Arriola (Transportes), Isabel Celaa (Educación), Pilar Unzalu (Medio Ambiente) y Gemma Zabaleta (Políticas Sociales).

Todos ellos se reunirán el sábado en el Palacio de Ajuria Enea donde jurarán su cargo y mantendrán su primer Consejo de Gobierno el próximo martes.

El nuevo lehendakari ha señalado que sus prioridades serán la falta de libertades en Euskadi, deslegitimando la violencia, y combatir la crisis económica, convocando una mesa de diálogo social.