Patxi López toma posesión de su cargo

BILBAO (Reuters) - El nuevo lehendakari, Patxi López, tomó el miércoles posesión de su cargo en un pleno extraordinario de carácter protocolario que se celebró en la Casa de Juntas de Guernica y en el que se han visto los primeros cambios que quiere imprimir a esta novena legislatura.

Patxi López ha prometido el cargo en lugar de jurarlo y prescindió de la fórmula utilizada a partir de 1936 cuando fue investido el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que han venido usando sus sucesores.

López sustituyó el juramento por una promesa "de respeto a la sociedad vasca", aunque manteniendo la tradición "que en Euskadi es muy importante".

Tampoco usó para prometer el cargo, como ha venido siendo habitual, un ejemplar de la primera traducción de la Biblia al euskera ni el crucifijo que se ha colocado sobre la mesa juradera desde el siglo XIV cuando los que los señores de Vizcaya juraban sus cargos. En su lugar, Patxi López utilizó un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Guernica.

A la ceremonia asistieron los presidentes de las comunidades autónomas y las asociaciones de víctimas del terrorismo, los sindicatos y la patronal vasca, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.