Saca y Funes inician el proceso de transición del Gobierno a dos meses de investidura

  • San Salvador, 31 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el mandatario electo, Mauricio Funes, iniciaron hoy el proceso de transición del nuevo Gobierno a dos meses de que se realice el acto oficial de investidura.

Saca y Funes inician el proceso de transición del Gobierno a dos meses de investidura

Saca y Funes inician el proceso de transición del Gobierno a dos meses de investidura

San Salvador, 31 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el mandatario electo, Mauricio Funes, iniciaron hoy el proceso de transición del nuevo Gobierno a dos meses de que se realice el acto oficial de investidura.

Saca y Funes se reunieron por primera vez desde las elecciones del 15 de marzo pasado en la Casa Presidencial, sede del Gobierno salvadoreño.

En un clima ameno y de "tranquilidad", como ambos afirmaron, acordaron mantener en abril y mayo una serie de reuniones e integrar próximamente un equipo formado por representantes de las dos partes que trabajará en todos los aspectos relacionados al traspaso de poder.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), jurará el cargo el 1 de junio próximo, día en que finalizan 20 años en el poder de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Saca, luego de la reunión de más de tres horas con Funes, dijo en una rueda de prensa conjunta que ha asegurado al futuro gobernante "una transición ordenada".

Esto, dijo el presidente, es una "gran oportunidad" para el fortalecimiento de la democracia salvadoreña, ya que "no se había visto, en años, una transición".

Saca afirmó que la comisión bipartita se ocupará de "revisar todos los temas de la transición" y, en especial, aspectos relacionados con las finanzas públicas y la revisión de algunas medidas que el nuevo Gobierno tomará al asumir el poder a fin de paliar los efectos de la crisis económica mundial.

También en la reunión se confirmó la presencia de Saca y Funes en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago del 16 al 19 de abril, y en las próximas reuniones, en Managua, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con empresarios, el 19 de mayo, y sólo entre presidentes, un día después.

"Le he dicho al presidente electo que va a contar con el apoyo nuestro para esta transición", que se realizará "en un momento difícil" por la situación económica mundial y su repercusión en el país, apuntó Saca.

Por su parte, Funes dijo que Saca le mostró las instalaciones de la Casa Presidencial y calificó el encuentro de "muy cordial".

"Hemos visto temas muy generales" por ser "un primer acercamiento, un primer contacto, que era necesario tener", señaló el presidente electo en la reunión.

Funes destacó que se ha iniciado una transición "ordenada", lejos de la "visión negativa que desafortunadamente se construyó a lo largo de la campaña (acerca) de lo que podía ocurrir en el país" con su triunfo.

En cambio, comentó, su victoria ha motivado que "la democracia en El Salvador" haya "sido nuevamente confirmada".

Saca y Funes participaron ayer en la reunión de los mandatarios centroamericanos con el presidente estadounidense, Joseph Biden, desarrollada en Costa Rica.

Sobre este encuentro, Saca dijo que ambos le manifestaron a Biden la necesidad de que se otorgue otra extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS), que beneficia a unos 218.000 salvadoreños, si en septiembre de 2010, cuando termina la prórroga vigente, "no hay una reforma migratoria integral".

"Tuvimos una reunión, en el caso de El Salvador, muy provechosa" porque "abrimos las puertas con el vicepresidente Biden", dijo Saca.

Funes afirmó que se siente "optimista", ya que considera que bajo la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, "va a haber un replanteamiento de las relaciones con el hemisferio y particularmente con Centroamérica".