Sanz califica de "salto cualitativo" el nuevo Gobierno, frente al anterior que "confundía País Vasco con PNV"

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy de "salto cualitativo" que Patxi López haya alcanzado el Gobierno vasco, puesto que el anterior Ejecutivo "llegaba a confundir el País Vasco con el PNV".

En declaraciones a Europa Press, Sanz afirmó que se ha producido "un cambio y una alternativa de Gobierno que rompe la política que llevaba a cabo el PNV, que creía que aquello era un patrimonio solo de un partido, llegando a confundir el País Vasco con el PNV". Ello, dijo el presidente riojano "ha provocado el acuerdo entre PP y PSOE, produciéndose la alternativa, y que se hayan roto las barreras que entraban al País Vasco desde otros territorios de España".

El jefe del Ejecutivo regional indicó que "conlleva un salto cualitativo en la normalización de la vida de las dos Comunidades, la riojana y la vasca", algo que confirmó que le había trasladado el propio López en una conversación mantenida tras la toma de posesión de éste como Lehendakari.

Esto "va a suponer mayores puntos de colaboración y cooperación entre las dos comunidades autónomas, que va en beneficio de vascos y riojanos".

No negó Sanz que se puedan producir puntos de desencuentros entre las dos Administraciones. En este caso, y sobretodo en relación a las vacaciones fiscales vascas, indicó que el Gobierno central deber ser "el garante de la igualdad y la no discriminación" entre territorios. "Y si eso no fuese suficiente para eso están los Tribunales para que diluciden", añadió el presidente.

De todos modos, el presidente de La Rioja admitió que "tendremos más puntos de encuentro que de desencuentros, y que la relación será positiva en bien de los vascos y riojanos, que tienen buenas relaciones entre sí, pero faltaban relaciones políticas e institucionales".

Pedro Sanz manifestó que el Lehendakari del Gobierno vasco aceptó la invitación a visitar La Rioja.