Madrid contaría con "más de 72.000 responsables de seguridad" si alberga los Juegos Olímpicos de 2016

Rubalcaba: "Madrid es una ciudad segura con un rodaje importantísimo"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró hoy su apoyo a Madrid 2016, un proyecto que definió como "de los madrileños, pero también de todos los españoles", para asegurar en la Mesa Política de Seguridad de la candidatura olímpica, celebrada hoy junto al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que serán "más de 72.000 personas" las que trabajarán en el dispositivo de seguridad si la capital acoge el evento.

Rubalcaba señaló que el objetivo es "corroborar ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid es una ciudad segura", ya que arrastra "un rodaje importantísimo".

"Madrid 2016 es una candidatura de los madrileños, pero también de todos los españoles, por eso estas reuniones reafirman la vocación de coordinación que existe entre Ayuntamiento y Ejecutivo, tenemos ya mucha experiencia en este tipo de eventos y hay un excelente plan de seguridad, con el que queremos demostrar ante la Comisión de Evaluación del COI que Madrid es una ciudad segura", explicó el ministro de Interior al término del encuentro realizado en la Casa de Correos.

En este sentido, Rubalcaba cifró "en más de 72.000 personas" el dispositivo de seguridad que se encargará de controlar la ciudad y sus distintas sedes en el caso de que los Juegos Olímpicos finalmente pisen suelo español, una cifra repartida entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Cuerpos de Bomberos, SAMUR, Protección Civil y seguridad privada, colectivos presentes todos ellos este mediodía.

Antes, concretamente del 4 al 9 de mayo, los responsables de la Comisión de Evaluación, --que mañana mismo empiezan su visita a otra de las candidatas, Tokio, y posteriormente lo harán a Río de Janeiro--, se desplazarán hasta Madrid para calibrar las opciones del sueño olímpico español.

Además, el responsable de la cartera de Interior reconoció que ya existe "un compromiso de Defensa para que unos 6.000 efectivos más de las Fuerzas Armadas colaboren en lugares estratégicos".

Rubalcaba insistió en que "la colaboración siempre ha primado entre organismos regionales y estatales". "Debajo de cada Juegos Olímpicos hay un apartado para la seguridad muy importante y, ahí, existe una colaboración que no es nueva, para garantizar la calidad de vida y tolerancia en los madrileños", sostuvo.

"Nos presentamos ante la comunidad internacional como un país que sabe organizar eventos de grandes dimensiones y, encima, hacer las cosas bien en ellos. No sólo sabemos si no que, además, otros países reclaman nuestra atención para que les ayudemos en materia de seguridad", esgrimió.

Por último, el ministro resaltó "el compromiso de todas las partes durante esta reunión" para que de ella "sólo salga trabajo, trabajo y trabajo" de cara a la visita del Comité Ejecutivo en la primera semana de mayo.

GALLARDÓN: "LA SEGURIDAD, ESENCIAL PARA UNA CANDIDATURA FIABLE"

Junto a Rubalcaba, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó la palabra tras el encuentro para advertir que "la seguridad es esencial para una candidatura fiable", recordando que este apartado, recogido en el capítulo 13 del dossier de Madrid 2016, "ha sido uno de los principales desafíos para las sedes en los últimos 40 años".

"Este encuentro es un desencadenante directo del trabajo conjunto entre ambas partes, que buscamos no sólo garantizar la unidad de mando sino también la coordinación más eficaz posible entre las diferentes administraciones y organismos que regulan la seguridad en nuestra ciudad", explicó el primer edil madrileño que confirmó la puesta en marcha de "un plan preventivo para sellar la seguridad".

Y es que desde el Consistorio capitalino, se pretende que "Madrid sea percibida como una ciudad segura porque realmente ya es así, ya tiene un sistema eficiente en funcionamiento, no hay que trazar uno nuevo, porque como toda España está preparada para organizar el acontecimiento global más importante del mundo", se atrevió a pronosticar.

Además, Ruiz-Gallardón, que estimó el crecimiento de la Policía Municipal hasta los 10.000 efectivos durante los próximos años, recordó "la experiencia acumulada en otros eventos deportivos de envergadura como el nuevo Gran Premio de Fórmula 1, en Valencia, que se une al de Catalunya, la Copa América de Vela o el Masters Series de Madrid".

Recordó además que la antorcha olímpica también llegó a España en años anteriores cuando la Ciudad Condal acogió la cita veraniega en 1992, por lo que "el recuerdo de Barcelona es grato en cuestiones de seguridad para el COI, igual que también se acuerdan de la Expo de Sevilla o la de Zaragoza, más recientemente".