Los 21 caballos del equipo de polo venezolano murieron por hemorragia y edema pulmonar

  • Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- La mayoría de los 21 caballos del equipo de polo venezolano La Lechuza Caracas sufrieron hemorragia y edema pulmonar de acuerdo con los resultados de las necropsias, informó hoy el diario 'Palm Beach Post', de Florida, en su edición digital.

Los 21 caballos del equipo de polo venezolano murieron por hemorragia y edema pulmonar

Los 21 caballos del equipo de polo venezolano murieron por hemorragia y edema pulmonar

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- La mayoría de los 21 caballos del equipo de polo venezolano La Lechuza Caracas sufrieron hemorragia y edema pulmonar de acuerdo con los resultados de las necropsias, informó hoy el diario 'Palm Beach Post', de Florida, en su edición digital.

Mark Fagan, portavoz del Departamento de Agricultura del estado de Florida, declaró al periódico que esos resultados son consistentes en todas las necropsias efectuadas hasta el momento y "nosotros esperamos lo mismo con las pocas que quedan por realizar".

Pero, el funcionario aclaró que la causa oficial de la muerte no será divulgada hasta que finalicen los exámenes de toxicología que se esperan estén completados a finales de esta semana.

Los caballos colapsaron el pasado domingo en la grama del Club Internacional de Polo de Palm Beach, al norte de Miami, mientras otros fallecieron después de salir de este centro ecuestre, dijo Tim O'Connor, portavoz del club.

Los equinos iban a participar en el Abierto de Polo de Estados Unidos que se están celebrando en Wellington, en el condado de Palm Beach, en el sur de Florida.

Fagan también fue preguntado sobre las declaraciones del jugador argentino Juan Martín Nero de La Lechuza Caracas, quien afirmó al diario La Nación de Buenos Aires que la muerte pudo ser ocasionada por un error de laboratorio en las vitaminas "Biodyl" que se les suministraba a los caballos cada semana.

El funcionario estadounidense reveló que los investigadores están siguiendo esa información sobre la vitamina, cuyo uso no está autorizado en Estados Unidos.

"Le puedo decir que se procederá a revisar el Biodyl y estamos tratando de hallar algunas respuestas acerca de ese producto", declaró Fagan.

En Buenos Aires, Nero dijo que se sospechaba "que hubo algo mal en el laboratorio. Son vitaminas comunes, que no se dan para mejorar el rendimiento, sino para que se recuperen del desgaste que hicieron".

"No tenemos dudas del origen del problema: hubo cinco caballos a los que no se les dio la vitamina y son los únicos que están bien", agregó el polista, considerado uno de los mejores del mundo y propietario de cinco de los equinos muertos.

Tras la muerte de los 21 caballos, La Lechuza Caracas emitió un comunicado calificándola como "trágica y preocupa enormemente al equipo".

"Durante las últimas dos décadas Lechuza Polo ha participado en Torneos y Campeonatos de Polo a nivel internacional. En este tiempo jamás hemos enfrentado una situación tan compleja. Nuestros caballos reciben el cuidado médico más profesional que existe en la actualidad", se indicó.

El equipo informó que seguirá apoyando y contribuyendo con las investigaciones oficiales que dirigen las autoridades veterinarias del estado de Florida y de la Asociación de Polo de Estados Unidos.

Los caballos, entre 10 y 11 años, formaban parte del equipo Lechuza Caracas de propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas, quien preside la Asociación Bancaria de Venezuela y es directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), según el sitio en Internet de la Liga de Polo de Norteamérica.

Su hija menor de Vargas, María Margarita Vargas-Santaelle, contrajo matrimonio en 2004 con Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou, bisnieto de Franco e hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón.

Lechuza Caracas ha estado participando en el US Open desde 1999, bajo la capitanía de Vargas, quien comenzó a jugar polo a los 24 años de edad y ha jugado en Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Venezuela, entre otros países.

El equipo está integrado además por tres jugadores argentinos.