Un jugador sospecha que la muerte de 21 caballos de polo se debió a un error de laboratorio

  • Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El argentino Juan Martín Nero, jugador del equipo de polo La Lechuza Caracas, afirmó que la muerte de 21 caballos de esa formación ocurrida el domingo en Palm Beach, Estados Unidos, pudo ser ocasionada por un error de laboratorio en las vitaminas "Biodyl" que se les suministraba cada semana.

Un jugador sospecha que la muerte de 21 caballos de polo se debió a un error de laboratorio

Un jugador sospecha que la muerte de 21 caballos de polo se debió a un error de laboratorio

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El argentino Juan Martín Nero, jugador del equipo de polo La Lechuza Caracas, afirmó que la muerte de 21 caballos de esa formación ocurrida el domingo en Palm Beach, Estados Unidos, pudo ser ocasionada por un error de laboratorio en las vitaminas "Biodyl" que se les suministraba cada semana.

"Las sospechas son que hubo algo mal en el laboratorio. Son vitaminas comunes, que no se dan para mejorar el rendimiento, sino para que se recuperen del desgaste que hicieron", dijo Nero al matutino La Nación, de Buenos Aires.

"No tenemos dudas del origen del problema: hubo cinco caballos a los que no se les dio la vitamina y son los únicos que están bien", agregó.

"Estamos esperando los resultados de las necropsias, para ver qué fue lo que pasó", comentó el polista, considerado uno de los mejores del mundo y propietario de cinco de los equinos muertos.

Al ser consultado sobre si hay temor en el equipo por las consecuencias que podrían acarrear en Estadod Unidos resultados en los que se determinara que a los caballos se les suministraron sustancias prohibidas, el jugador argentino respondió: "No, no estamos con temores porque no se hizo nada raro".

"En cuanto a los caballos, los primeros que lo sentimos somos nosotros. Vivimos de ellos. Entrar hoy en las caballerizas y ver todo casi vacío es durísimo para todos", añadió.

"Fue horrible. Montar una organización de caballos como la que teníamos lleva años, y que te pase esto es una locura. Los jugadores, los cuidadores, los veterinarios, nadie entendía nada. Ver caer a los caballos era desesperante, sobre todo porque no se podía hacer nada", indicó.

Nero comentó que ha leído y escuchado en Estados Unidos "muchas barbaridades" en cuanto a las conjeturas que se han hecho sobre el asunto.

Sobre una reclamación de un propietario de uno de los equipos que participan en el "US Open" de polo de Miami sobre la necesidad de aplicar controles antidopaje a los animales, afirmó que "es una locura".

"Nosotros vivimos de los caballos. No vamos a sabotear nuestro propio patrimonio. La Lechuza juega desde hace muchos años; juega en Inglaterra, donde hay controles. Nunca pasó nada. Por mí, si quieren, que pongan antidopaje, pero no va a aportar nada, no creo que se vaya a prevenir algo", aseguró.

"Si hay alguien que nunca va a querer matar a sus caballos somos nosotros. Es lo que más cuidamos. No les estamos dando nada prohibido", insistió.

Los caballos murieron en el sur de Florida antes de una competición. Primero comenzaron a mostrar signos de estar mareados y algunos colapsaron en la grama del Club Internacional de Polo de Palm Beach, mientras otros fallecieron después de salir de este centro ecuestre.

El equipo Lechuza Caracas, que participa en el "US Open" desde 1999, es de propiedad del banquero venezolano Víctor Vargas, quien preside la Asociación Bancaria de Venezuela y es directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).