Una jornada destaca los efectos positivos de la práctica deportiva en las personas trasplantadas

  • Andalucía incrementa un 19% el número de trasplantes de órganos realizados en los cinco primeros meses del año
Una jornada destaca los efectos positivos de la práctica deportiva en las personas trasplantadas
Una jornada destaca los efectos positivos de la práctica deportiva en las personas trasplantadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ciudad de Málaga acoge este viernes una reunión internacional con especialistas médicos y deportivos de todo el mundo en la que se profundiza sobre los efectos positivos que tiene la práctica deportiva en las personas trasplantadas.

El programa de exposiciones y debates se ha organizado en torno a cuatro mesas redondas: 'Atención médico-deportiva a personas trasplantadas: normalización, individualización y atención multidisciplinar', 'Trasplante, deporte y salud: evidencias científicas', 'Modelos de gestión para el fomento del ejercicio físico para trasplantados: integración' y 'Vivencias con la donación y el trasplante'.

La consejera de salud, Marina Álvarez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, han inaugurado esta jornada que pretende confirmar la apuesta de España, Andalucía y Málaga por avanzar en la innovación y gestión de los flujos de trasplantes de órganos.

Esta reunión se celebra como antesala del inicio este próximo domingo de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que se celebran por primera vez en España y en los que participarán más de 2.000 personas procedentes de 52 países. Entre los objetivos de estos juegos está aumentar la predisposición social hacia la donación y la promoción de la actividad física como parte de mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas.

También permite este encuentro conocer las nuevas referencias y tendencias en deporte, salud y trasplantes a nivel nacional e internacional que inciden en la importancia de la donación y salud como sectores también generadores de conocimiento y de desarrollo económico y social.

La necesidad de una atención médico-deportiva multidisciplinar específica para cada deporte o deportistas y la importancia de que los reconocimientos médico-deportivos en pacientes trasplantados son la base, han sido los temas centrales de la primera mesa; mientras que en la segunda se ha puesto de manifiesto la importancia de investigar los efectos de los programas de entrenamiento en la capacidad funcional de los trasplantados.

En las mesas coloquio se analizan los diferentes modelos existentes para fomentar la práctica de ejercicio físico regular en personas trasplantadas y también se aportarán recomendaciones para mantener una vida saludable en los donantes vivos de órganos y trasplantados que incluya el ejercicio físico como actividad cotidiana de la mano de deportistas y experiencias personales.

ANDALUCÍA, LÍDER EN TRASPLANTES

La titular andaluza de Salud ha destacado el papel de España, Andalucía y Málaga en donación de órganos, contando la comunidad autónoma con la tasa más alta de donación por millón de habitantes, superior al resto de España, de Europa y de Estados Unidos. "Somos líderes en trasplantes", ha dicho, añadiendo que en el caso de Málaga la donación se incrementó el pasado año en todos los centros hospitalarios.

"Es un acto muy importante para promocionar la donación. Todavía hay muchas personas esperando un trasplante y no hay mejores ejemplos para ver el proceso de donación en pacientes que reciben un órgano y se enfrentan a la vida", ha destacado a los periodistas.

Según Álvarez, estos juegos internacionales "muestran gráficamente que las personas trasplantadas pueden llegar a realizar actividades deportivas competitivas de alto nivel y son una magnífica herramienta para difundir el valor de la donación y el trasplante".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha destacado la importancia de estos juegos internacionales para "divulgar la cultura de la donación", teniendo en cuenta los datos de donaciones en los hospitales malagueños. Esta jornada previa, además, permitirá que los deportistas trasplantados de los diferentes países "convivan, intercambien posiciones".

De la Torre ha subrayado la colaboración "leal" de Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación para la organización de estos juegos mundiales y ha aludido también a la Organización Nacional de Trasplantes, "que es modélica en el mundo", así como las federaciones de deportistas trasplantados: "España está orgullosa de muchas cuestiones y esta es una de ellas", ha finalizado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha incidido también en la relevancia de estas jornadas médicas previas, que ha considerado "realmente oportunas" así como "una oportunidad única para la provincia, que demuestra una vez más su compromiso solidario, al igual que el país que lleva siendo líder mundial desde hace 25 años consecutivos en donaciones y trasplantes".

UN 19% MÁS DE TRASPLANTES ESTE AÑO

Durante los primeros cinco meses de 2017, Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y se ha registrado un incremento del 19 por ciento en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 419 trasplantes de órganos mientras que, de enero a mayo de 2016, los trasplantes realizados fueron 351. La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90 por ciento ha generado este incremento en la cifra de trasplantes.

De enero a mayo, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional y se han registrado 11.908 donaciones, lo que supone triplicar, en sólo cinco meses, el objetivo de donaciones propuesto para 2017 (4.463 donaciones).

En toda esta actividad, destaca la labor del equipo de trasplantes de Málaga. El Hospital Regional fue, en 2016, el centro que realizó más trasplantes renales a nivel nacional, con 173 intervenciones. En los primeros cinco meses de 2017, este hospital contabiliza 103 trasplantes --73 de riñón, seis de ellos de donante vivo; 27 de hígado y tres de páncreas--. Además, en el sector de Trasplantes de Málaga ha aumentado la donación hasta alcanzar una cifra récord de 62 donantes por millón de población.

Mostrar comentarios