El Real Madrid y el FC Barcelona aspiran al Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las Fundaciones del Real Madrid y del Barcelona se encuentran entre los diez finalistas de la cuarta edición del Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte, galardón que otorga la ONG 'Deporte y Desarrollo', que se entregará mañana (21.00 horas) en el Salón de Actos de Antena3.

El club blanco, por su proyecto de creación de escuelas de fútbol para la paz en Israel y territorios palestinos, y el azulgrana, con la iniciativa 'XICS Centro solidario de la India', aspiran a este galardón, cuyo jurado, que preside S.A.S Nora de Liechtenstein, integran, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, o el ex futbolista Emilio Butragueño.

Además, de las fundaciones de las dos entidades de fútbol más importantes de España, al Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte también aspiran la Asociación Cordobesa Amigos de los niños Saharahuis, la Fundación Cartagena, la Fundación Luker, la Fundación Deporte y Desafío, la Fundación Tiempo de Juego, la Fundación Fútbol con corazón, El Club Deportivo Algar y la Asociación Deporte Desarrollo de Villa el Salvador.

El premio consiste en la realización de una gira de fútbol solidaria denominada 'Tarjeta roja a la pobreza', que se desarrolla esta vez desde el 17 hasta el 28 de abril en la Comunidad de Madrid, y donde una selección de chicos beneficiarios del proyecto ganador del año pasado 'Eastlland Proyect' de Nairobi, se han desplazado para jugar contra equipos de Primera de sus categorías, dándoles la oportunidad de demostrar su valía futbolística ante posibles ojeadores que puedan sacarle de la pobreza que viven en sus países.

La finalidad que persigue este galardón, que cuenta con la colaboración de instituciones, entidades y organismos, tanto públicos como privados, es reconocer, en cualquier parte del mundo, el trabajo de aquellas personas e instituciones que a través del deporte, o utilizando el deporte como un medio más en su tarea de solidaridad, lleven a cabo una acción eficaz que alivie el dolor ajeno.

Así, cada año, el Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte tiene como misión principal dar a conocer y distinguir aquellas iniciativas cuyos logros constituyen un ejemplo de generosidad para ayudar a resolver, aprovechando las enormes posibilidades que presenta el deporte, los problemas de pobreza, injusticia, hambre, abandono, discriminación, enfermedad e ignorancia, especialmente entre la infancia y la juventud.

En la presentación del galardón, S.A.S Nora de Liechtenstein destacó la labor de los finalistas, que "disponiendo de pocos medios y recursos económicos", realizan "importantes labores". "Se vuelve a poner de manifiesto una vez más que el deporte es uno de los mecanismos más eficientes para lograr la solidaridad y un mundo mejor", aseguró.

Por su parte, el máximo responsable de la ONG 'Deporte y Desarrollo', Pedro González, subrayó que este proyecto comienza a ser una "fábrica de sueños cumplidos" y que, a través, de estos premios se alimenta "un proyecto de sociedad civil", tanto para los promotores de las iniciativas como para los continentes donde se desarrollan las labores.

Por último, Mercedes Coghen, manifestó que "el deporte nos ha educado a todos" y se mostró esperanzada de que el deporte sirva a los que más lo necesitan a "tener educación, pero sobre todo a obtener mucha felicidad".