Un total de 280 candidaturas optan a los Premios Líricos Teatro Campoamor que se fallan mañana en Oviedo

OVIEDO, 03 (EUROPA PRESS)

Los Premios Líricos Teatro Campoamor se fallarán mañana en Oviedo y cuentan con 280 candidaturas, 30 más que la edición anterior. Estos premios nacieron con la idea de recoger la actividad de ópera y zarzuela de los teatros nacionales, según explicó el asesor artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina, en declaraciones a Europa Press.

"El incremento de las candidaturas se debe a que a lo largo del 2008 tuvieron mayor actividad que en años anteriores", expresó Marina y añadió que los premios quieren apoyar la actividad española. "Evidentemente si un actor extranjero participa en un teatro de España también puede optar a algún premio si es el mejor", apuntó Cosme Marina.

Los miembros del jurado que tendrán un duro trabajo para seleccionar a los premiados de entre las 280 se reunirán entre hoy y mañana para decidir quienes son los galardonados. Asimismo la Fundación baraja la posibilidad de ampliar las candidaturas en futuras ediciones porque, según palabras de Cosme Marina, hay sectores importantes dentro de la zarzuela y la ópera que no se están premiando.

Las categorías que se premian son mejor dirección musical, mejor dirección de escena, mejor nueva producción, mejor cantante masculino de ópera, mejor cantante femenina de ópera, mejor cantante revelación incluyéndose todos los géneros artísticos, mejor cantante de zarzuela, mejor actor/actriz de zarzuela, premio especial a toda una carrera y persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica que en la pasada edición fue para el Orfeón Donostiarra, también galardonado con el Príncipe de Asturias de las artes y que participará en el concierto aniversario del auditorio de Oviedo el próximo 16 de mayo.

El jurado formado por críticos de periódicos y revistas especializadas españolas, se presentará hoy y será el mismo que el año pasado, según informó Cosme Marina, asimismo la gala de entrega se celebrará a primeros del mes de julio con la presencia de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.