Varios medallistas de Pekín y los ganadores de la Copa Davis premiados al Mérito Deportivo

  • Madrid, 14 abr (EFE).- La mayoría de los medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008 y los integrantes del equipo que ganó la Copa Davis el pasado año figuran entre los premiados con las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que se entregarán el próximo 22 de abril.

Varios medallistas de Pekín y los ganadores de la Copa Davis premiados al Mérito Deportivo

Varios medallistas de Pekín y los ganadores de la Copa Davis premiados al Mérito Deportivo

Madrid, 14 abr (EFE).- La mayoría de los medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008 y los integrantes del equipo que ganó la Copa Davis el pasado año figuran entre los premiados con las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que se entregarán el próximo 22 de abril.

Además de la Gran Cruz -máxima distinción- para el ciclista Lloan Llaneras y las Placas de Oro para la Federación Española de Fútbol y el Trofeo Conde de Godó de tenis concedidas por el Consejo de Ministros, recibirán la medalla de oro los campeones olímpicos de piragüismo Saúl Cravioto y Carlos Pérez, el ciclista Samuel Sánchez y el regatista Fernando Echávarri (oro en Tornado).

Los campeones paralímpicos de natación Enhamed Mohamed, Teresa Perales y Xavier Torres, el subcampeón olímpico de hockey y mejor jugador del mundo en 2008, Pol Amat, y la gimnasta Almudena Cid, que en Pekín disputó su cuarta final olímpica, recogerán también la medalla de oro, junto a David Barrufet, portero de la selección de balonmano que ganó el bronce.

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), entre otros distinguidos con la medalla de oro figuran el anterior técnico de la selección de balonmano, Juan Carlos Pastor, el seleccionador de ciclismo, Francisco Antequera, la seleccionadora de natación sincronizada, Anna Tarrés, y el ciclista Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia.

Los internacionales de baloncesto Rudy Fernández, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Berni Rodríguez; de balonmano Alberto Entrerríos, Juan García e Iker Romero; de hockey Quico Fábregas, Rodrigo Garza, Xavi Ribas y Edi Tubau y el golfista Sergio García forman parte de los galardonados con la medalla de plata.

También recibirán esta distinción a título póstumo el doctor Jenaro Borrás, responsable médico de la selección española de fútbol que murió en mayo de 2008, y Fernando Martín, jugador de baloncesto de cuyo fallecimiento se cumplirán 20 años el 3 de diciembre de 2009.

El montañero Iñaki Ochoa de Olza, muerto en mayo de 2008 durante una ascensión al Himalaya, será galardonado a título póstumo con la medalla de bronce, distinción que recibirán entre otros los tenistas Feliciano López y Fernando Verdasco -campeones de Copa Davis- el tirador José Luis Abajo, bronce en Pekín y la selección femenina de balonmano.

La Real Orden del Mérito Deportivo, creada por Real Decreto en 1982, consta de la Gran Cruz y las Medallas de Oro, Plata y Bronce, como distinciones que se conceden a título individual, y de las Placas de Oro, Plata y Bronce para personas jurídicas, organismos o entidades. La Gran Cruz y la Placa de Oro se conceden mediante Real Decreto por acuerdo en Consejo de Ministros.