Dani Sordo (Citroën) marca el ritmo a la conclusión de la primera parte de la jornada

El español aprovechó el accidente de Latvala para colocarse primero, con un estrecho margen de ventaja

FARO (PORTUGAL), 3 (EUROPA PRESS)

El español Dani Sordo (Citröen) dio la gran sorpresa al término de la primera mitad de la jornada de hoy del Rally de Portugal, cuarta cita del Mundial, al colocarse al frente de la clasificación provisional, seguido del también sorprendente Marcus Gronhölm (Subaru), que marcha segundo en la que está siendo su vuelta a la competición, 16 meses después de su retirada, y del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), tercero.

No obstante, el margen con el que lidera la prueba el cántabro, que firmó un tercer puesto y dos segundos en las tres especiales del día, es muy estrecho, ya que sólo aventaja en 3.2 segundos a Gronholm y en 6.4 a Hirvonen.

Mientras, el compañero de Sordo y líder del Mundial, después de tres triunfos consecutivos en este inicio de campeonato, el francés Sebastien Loeb (Citröen), es cuarto, a 22.7 segundos del liderato, después de que en el primer tramo de la jornada matinal cometiera un error y perdiera 20 segundos al salirse de la pista.

Sin embargo, el alsaciano, recuperó sus registros habituales en las dos especiales siguientes, liderando incluso la tercera de ellas y pudo avanzar hasta la cuarta plaza, para colocarse justo por delante de Petter Solberg (Ford), que es quinto, a 38.4 segundos de la cabeza.

El gran perjudicado del día ha sido el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), que lideraba ampliamente la clasificación, después de apuntarse las dos primeros tramos, y que en el tercero, sufrió un accidente, diciendo adiós a sus opciones de victoria.

Para la tarde, los pilotos deberán afrontar los tres mismos tramos de la mañana, en este segundo día de competición de la prueba lusa, en la que Sordo parte, de momento, con ventaja para lograr la que sería su primera victoria en el Mundial en toda su carrera deportiva.