ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Un anuncio de Burger King ofende al embajador mexicano en España

MÉXICO DF (Reuters) - Un anuncio de Burger King para promocionar una nueva hamburguesa estilo Tex-Mex, que retrata a un diminuto mexicano con máscara de luchador junto a un alto vaquero estadounidense, ha ofendido a las autoridades mexicanas, que quieren que se retire la campaña.

El embajador de México en España dijo que los carteles publicitarios de la "Texican Whopper", una hamburguesa con queso, chiles jalapeños, mayonesa picante y chili con carne, usa indebidamente la bandera del país, que aparece impresa en el sarape del diminuto luchador.

"Dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana", afirmó el embajador, Jorge Zermeño, en una carta enviada a las oficinas de Burger King en España, según publicó el lunes el periódico mexicano Reforma.

Zermeño destacó que el país tiene normas para garantizar el "buen uso" de sus símbolos patrios, y solicitó a la cadena de comida rápida retirar la campaña que "ofende a México y a los mexicanos".

Una versión del anuncio para televisión que puede encontrarse en Internet muestra al vaquero y al luchador mexicano viviendo bajo un mismo techo, haciendo la limpieza del hogar y comiendo una hamburguesa.

De fondo, la voz de un narrador dice "Unidos por el destino, la gente decía que jamás funcionaría, pero de algún modo, uno más uno es igual a tres. La Texican Whopper, el sabor de Texas con un pequeño mexicano picante".