Un total de 187.636 esquiadores hicieron uso de las estaciones asturianas con una afluencia máxima en un día de 5.376

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El director General de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, informó hoy en rueda de prensa, acompañado por los directores de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, sobre el balance final de la temporada 2008-2009, de la que aseguró ha sido "positiva" con un trabajo de todos los servicios "francamente bueno".

Según explicó, Fernández Porrón, la cifra de usuarios totales de las dos estaciones fue de 187.636 usuarios con un total de 60.972 en Fuentes de Invierno y 126.664 en Valgrande-Pajares. Asimismo el día de máxima afluencia a las estaciones tuvo lugar el 22 de febrero registrando unos 5.376 usuarios, 1.690 en Fuentes de Invierno y 3.686 usuarios en Valgrande.

Entre otros datos cabe reseñar la cantidad de días de apertura de las estaciones con 132 días para Fuentes de Invierno y 136 para Valgrande, de entre los 143 posibles. Asimismo, Fuentes de Invierno permaneció cerrada 11 días suponiendo el ocho por ciento del total y Valgrande-Pajares 7 días, un cinco por ciento.

Por otra parte el director General de Deportes destacó la decisión de los usuarios de obtener un abono conjunto para ambas estaciones. "Casi la mitad de los usuarios obtuvo abonos conjuntos para tener acceso a las dos estaciones", expresó.

Otro de los éxitos de las estaciones, según Misael Fernández Porrón, fue la participación de alumnos en la Semana Blanca con un total de 2.621 escolares pero que en la primera edición que se celebraba en Fuentes de Invierno acogió un total de 497 alumnos, lo que supone una "garantía de futuro".

Con vistas a la próxima temporada, el director General de Deportes anunció la adjudicación de la obra de ampliación del aparcamiento de Fuentes de Invierno que supondrá una inversión de más de un millón de euros, y que creará 436 plazas nuevas que sumadas a las 252 actuales harán un total de 688 plazas para automóviles y 30 para autobuses.

En cuanto a obras para la estación de Valgrande-Pajares se prevé la ejecución de la línea de seguridad del Telesilla Brañillín por un importe cercano a los 200.000 euros y que permitirá "mejorar la seguridad de dicho remonte", explicó Porrón.

A su vez, se encuentran en proceso de licitación las obras de ampliación y reforma de la cafetería Cueto Negro, con un importe de 230.000 euros.