Santos Campano alaba el coraje de los emprendedores madrileños que trabajan por cuenta propia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, alabó hoy el coraje de los emprendedores madrileños" y recalcó que trabajar por cuenta propia es una buena salida para los profesionales afectados por el desempleo, "ya que incluso en tiempos de crisis hay oportunidades de negocio".

Durante la inauguración de la cuarta edición del Día del Emprendedor, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, Santos Campano destacó el hecho de que "en un entorno en el que cada día se están destruyendo en España un millar de empresas, entre sociedades y autónomos, Madrid sigue liderando la creación de nuevos negocios en España". En el primer trimestre del ejercicio actual, el peor de los últimos 50 años, se han creado 1.618 empresas en la Comunidad de Madrid.

Esta jornada ha sido organizada por las consejerías de Empleo y Mujer y de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares. En el acto de inauguración han intervenido también la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el vicepresidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Juan Pablo Lázaro.

El Día del Emprendedor se ha consolidado como un punto de encuentro entre futuros o recientes empresarios, empresas e instituciones, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre los madrileños. Se trata de una iniciativa que, como ha manifestado hoy Santos Campano, responde a "un deseo de todas las instituciones y organizaciones empresariales madrileñas sobre una necesidad real: fomentar la actividad empresarial, el verdadero motor del crecimiento y el bienestar social de los ciudadanos".

Santos Campano destacó que el esfuerzo de los empresarios es "determinante para conseguir reducir al mínimo las trabas administrativas en la creación de empresas, siempre que no sea posible eliminarlas del todo, y favorecer el acceso de los emprendedores a la financiación de sus proyectos".

"Este esfuerzo encuentra el respaldo de los emprendedores madrileños, porque a través de las Ventanillas Únicas Empresariales de la Comunidad de Madrid se crearon el año pasado prácticamente las mismas empresas que en 2007", recalcó.

El año pasado se constituyeron 1.300 empresas en la región a través de este servicio que prestan conjuntamente las Administraciones Públicas (central, autonómica y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe) y la Cámara de Comercio, 50 empresas más que en 2007. De manera que el 55% de los promotores madrileños que acudieron a las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de la región con una idea de empresa consiguieron finalmente constituirla.

Este servicio en la Comunidad de Madrid lidera el ranking en asesoramiento a emprendedores que se desarrolla desde las Cámaras de Comercio de toda España. "A este logro contribuyó, sin duda, la posibilidad de tramitar de forma telemática la constitución tanto de las sociedades limitadas como de las sociedades limitadas nueva empresa, que ahorra molestias y desplazamientos a los emprendedores", ha explicado Santos Campano.

El 83% de las empresas fundadas a través de las VUE de la Comunidad de Madrid el año pasado correspondieron a empresarios individuales; el 13,5%, a sociedades limitadas y sociedades limitadas nueva empresa; y el 3,5%, se dieron de alta como comunidades de bienes y sociedades civiles.

Además, el número de emprendedores que decide gestionar los trámites de constitución de su empresa de forma online va en aumento. Así, la VUE de Madrid lidera en España la creación telemática de empresas, con 68 sociedades creadas online en 2008, que triplica con creces las 19 compañías que siguieron este procedimiento en 2007. En breve, también la oficina de Getafe permitirá acogerse a este cómodo procedimiento.

El ritmo del emprendimiento en la región mantiene este año su pulso contra la crisis, a tenor de los registros de las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe para los cuatro primeros meses del año. Hasta el pasado 30 de abril, se han constituido a través de este servicio 456 compañías, sólo nueve menos que en el mismo periodo de 2008.

Santos Campano recordó que Madrid, con más de 500.000 pymes y 250.000 autónomos que tributan por el IRPF, es la comunidad autónoma que mayor número de pequeñas y medianas empresas tiene de España después de Cataluña, "lo que es una medida de la actividad emprendedora en la región", ha apuntado. Las pequeñas y medianas empresas suponen el 97,5% de las compañías radicadas en la Comunidad de Madrid, y aglutinan el 70% del empleo existente.