La telenovela de los Juegos: Capítulo 14

Estos son los momentos más destacados de la jornada de este viernes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 (en hora local):

11h24: Ryan Lochte pide perdón. El nadador estadounidense publica un mensaje en las redes sociales para pedir disculpas por su comportamiento en Rio de Janeiro, después de que había denunciado haber sido agredido junto a otros tres compañeros durante los Juegos, un episodio que después fue desmentido por la policía, aunque lamenta haberse convertido en el centro de atención "cuando muchos atletas están cumpliendo su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos".

11h42: Se despertó tarde, pero a tiempo. La prueba de los 50 km marcha vive varios cambios de líder. Al principio de la carrera es el francés Yohann Diniz quien impone un ritmo suicida, pero que parece llevarle al oro hasta que empieza a sufrir problemas estomacales a partir del km 30. Su relevo lo toma primero el canadiense Evan Dunfee y este lo cede al australiano Jared Tallent, pero finalmente será el eslovaco Matej Toth el que se ponga líder en los últimos kilómetros y sea el primero en cruzar la linea de meta.

12h28: Una pionera en territorio oriental. La española Carolina Marín, de 23 años, vence a la india Sindhu Pusarla en la final del bádminton femenino y se convierte en la primera no asiática en conquistar la medalla de oro en esta disciplina olímpica desde Barcelona-1992 y ganada siempre por jugadoras asiáticas.

13h01: Sin sorpresas. Como todas las previsiones indicaban, Rusia gana el oro en nado sincronizado por equipos, un título que posee desde Sídney-2000, y que se suma al título la competencia por dúos, demostrando una vez más que las nadadoras rusas son imbatibles en esta disciplina.

14h05: El adiós de la 'Zarina'. A sus 34 años, la rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga, anuncia su retirada, después de haber quedado excluida de Rio-2016 por el escándalo de dopaje generalizado en el atletismo ruso y un día después de haber sido elegida nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional.

14h51: Marta se despide sin medalla. Canadá derrota por 2-1 a Brasil y las anfitriones, lideradas por la que fue Balón de Oro femenino ininterrumpidamente de 2006 a 2010, se quedan sin subir al podio en 'sus' Juegos, donde tampoco pudieron ganar el oro que se les resiste.

15h09: Reincidente. La colombiana Mariana Pajón finaliza una participación impecable con el primer puesto en la final de ciclismo BMX, repitiendo así el oro que había logrado hace cuatro años en los Juegos de Londres.

16h02: Marchando a la gloria olímpica. La mexicana María Guadalupe González gana la plata en los 20 km marcha, una prueba que tuvo un final apretadísimo, en la que la china Liu Hong fue un poco más rápida y se llevó el oro. 'Lupita', no obstante, hace historia al convertirse en la primer atleta femenina en ganar una medalla en marcha.

17h02: Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no... El japonés Hirooki Arai llegó tercero a la meta en los 20 km marcha, pero le descalificaron por molestar al canadiense Evan Dunfee en los metros finales y le retiran la medalla. Su equipo recurre y finalmente le dan la razón: el contacto es fortuito y el bronce es para él.

17h06: No hay dos sin tres. Francia ganó los dos últimos títulos olímpicos en balonmano masculino y el domingo puede agrandar su leyenda con un tercer oro, después de ganar en semifinales a Alemania con un gol en el último segundo de Daniel Narcisse. Su último rival será Dinamarca, que se aseguró su primera medalla olímpica en este deporte.

17h11: Misión imposible. El equipo español de baloncesto se enfrentaba en las semifinales a Estados Unidos, rival que le había derrotado en la dos últimas finales olímpicas. El resultado fue ajustado, 82-76, pero España tendrá que luchar por el bronce contra Australia, mientras que el 'Dream Team' buscará un nuevo oro ante Serbia.

18h45: Las Oranje se quedan sin triplete. Gran Bretaña se impone en la final del hockey sobre hierba femenino, ganando en los penales a Holanda, oro en los dos últimos Juegos y que de esta manera se queda sin poder hacer un triplete inédito.

19h17: La 'Mannschaft' al poder. Alemania gana su primera medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos al imponerse 2-1 a Suecia en la final disputada en el Maracaná, con goles de Dzsenifer Marozsan y Linda Sembrant, en contra.

21h57: Doblete keniano. Vivian Jepkemoi Cheruiyot gana el oro en los 5.000 metros de los Juegos de Rio-2016, estableciendo un nuevo récord olímpico (14:26.17) y se toma la revancha ante la etíope Almaz Ayana, que la había derrotado en la prueba de 10.000, que acaba tercera. En medio de las dos otra keniana, Hellen Onsando Obiri.

22h22: Esta vez sin correr solas. El relevo norteamericano del 4x100, que tuvo que ganarse la plaza en la final en solitario, tras ser repescadas por los jueces, se impone con suficiencia para colgarse el oro, por delante de Jamaica y Gran Bretaña.

22h38: La Isinbayeva griega. La griega Ekaterini Stefanidi se impuso en el concurso de garrocha para colgarse la medalla de oro de la especialidad con una marca de 4,85 m. La vigente campeona europea, de 26 años, superó a la norteamericana Sandi Morris (también 4,85 m) y la neozelandesa Eliza McCartney (4,80 m).

22h46: Nueve veces Bolt. Usain Bolt logró por tercera vez consecutiva los tres oros de la velocidad en unos Juegos Olímpicos con la victoria del relevo 4x100 m de Jamaica en Rio-2016, tras haberse hecho antes con el triunfo en 100 y 200 metros.

23h00: Otra vez defectuoso. Como sucediera en Pekín-2008, el equipo de Estados Unidos fue descalificado de los relevos 4x100 m, que había terminado en tercera posición en los Juegos de Rio-2016. Canadá, cuarto en la línea de meta, se quedó con el bronce tras esta descalificación.

23h46. Brasil destrona al rey. Brasil destrozó a Rusia por 3-0 y avanzó a la final del voleibol masculino de Rio-2016, en la que irá ante Italia a conquistar el oro que se le escapó en los últimos dos Juegos Olímpicos. Brasil se vengó de su verdugo en la final de Londres-2012 con parciales de 25-21, 25-20 y 25-17 y llevó al éxtasis a una 'torcida' que durante todo el torneo fue incondicional, colmando en cada uno de sus partidos el estadio Maracanazinho.

Mostrar comentarios