3-0. Argentina pasa a cuartos de final de la Copa Davis tras un triunfo sobre Holanda

  • Buenos Aires, 7 mar (EFE).- Argentina se clasificó hoy para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis al vencer a Holanda por 3-0, resultado que tiene un valor extra para el equipo sudamericano, que afrontó la primera ronda de la competición sin sus mejores tenistas.

3-0. Argentina pasa a cuartos de final de la Copa Davis tras un triunfo sobre Holanda

3-0. Argentina pasa a cuartos de final de la Copa Davis tras un triunfo sobre Holanda

3-0. Argentina pasa a cuartos de final de la Copa Davis tras un triunfo sobre Holanda

3-0. Argentina pasa a cuartos de final de la Copa Davis tras un triunfo sobre Holanda

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- Argentina se clasificó hoy para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis al vencer a Holanda por 3-0, resultado que tiene un valor extra para el equipo sudamericano, que afrontó la primera ronda de la competición sin sus mejores tenistas.

Tras las victorias que el viernes obtuvieron Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco ante Jesse Huta Galung y Thiemo De Bakker, respectivamente, Lucas Arnold y Martín Vasallo Argüello derrotaron este sábado en el dobles a Huta Galung y Rogier Wassen por 6-4, 7-5 y 6-3.

La frustración que provocó perder la final en casa frente a España en 2008 y diferencias entre los jugadores más importantes, de algunos de ellos con los dirigentes de la Asociación y del entonces capitán Alberto Mancini con estos últimos, rompieron la armonía que reinaba en el equipo.

En la eliminatoria debutó como capitán Modesto "Tito" Vázquez, 21 años después de haber ocupado el mismo cargo, en la peor de las condiciones: sin Juan Martín de Potro (7 ATP), David Nalbandian (14) y José Acasuso (45), finalistas ante España en noviembre pasado.

El poderío de Holanda no preocupaba, pero si la situación, que provocó la convocatoria de un jugador de 29 años, Martín Vasallo Argüello, para que debutara en la Davis y que finalmente tuvo una brillante actuación junto con Arnold en el dobles.

Del Potro y Acasuso habían decidido hacer un paréntesis en la primera ronda de la serie y Nalbandian fue baja en el último momento por una enfermedad.

Y antes de competir contra Holanda, Vázquez y Nalbandian reconocieron que se impone una reunión entre éste y Del Potro para aclarar puntos, buscar coincidencias y "tirar para adelante", por lo que era imprescindible una victoria contundente de Argentina frente a la endeble representación "naranja".

Ambos discutieron antes y durante la final contra los españoles, circunstancia en la que Nalbandian había asumido el papel de líder del equipo y recriminó a Del Potro hacer competido en la Copa Masters en China, por lo que llegó en malas condiciones físicas al choque decisivo por el título en la Davis.

"Lo importante era ganar ante Holanda, no perder ningún punto y cumplir con la confianza que habían depositado en nosotros", afirmó Juan Ignacio Chela, al que le costó más de la cuenta superar a Huta Galung en la primera jornada.

Ese partido, de casi cuatro horas de duración en cinco mangas, fue el más duro de los tres disputados este fin de semana, y en su desarrollo se advirtió que la situación en la que Argentina comenzó el año en el torneo imponía la necesidad de superar no sólo a los rivales en la pista, si también a los nervios y a la ansiedad.

De Potro, que en la actualidad compite en torneos sobre superficies duras y no creyó conveniente jugar la serie sobre tierra batida, y Nalbandian, aseguraron que volverán al equipo en los cuartos de final.