5-0. Argentina supera el trauma de la derrota ante España con un amplio triunfo

  • Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Argentina, con un equipo B, pasó a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, con una victoria contundente sobre Holanda (5-0), en la primera ronda de 2009, que le ha servido para superar el trauma causado por la derrota sufrida en la final del año pasado con España.

5-0. Argentina supera el trauma de la derrota ante España con un amplio triunfo

5-0. Argentina supera el trauma de la derrota ante España con un amplio triunfo

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Argentina, con un equipo B, pasó a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, con una victoria contundente sobre Holanda (5-0), en la primera ronda de 2009, que le ha servido para superar el trauma causado por la derrota sufrida en la final del año pasado con España.

Si bien el rival no inquietaba por los módicos antecedentes de sus jugadores, los argentinos sentían una gran presión al ser los encargados de dar la cara y recomponer en el equipo, con un resultado positivo, una armonía que se cortó abruptamente en noviembre último en Mar del Plata.

Los encontronazos de los jugadores con los dirigentes, de estos con el entonces capitán Alberto Mancini, las discusiones entre David Nalbandian y Juan Martín del Potro y la derrota sobre una pista rápida que los argentinos habían elegido para desfavorecer a Rafael Nadal, quien finalmente fue baja, hicieron estragos.

Con Modesto 'Tito' Vázquez como nuevo capitán, los finalistas Del Potro, José Acasuso y Agustín Calleri decidieron no jugar ante Holanda y Nalbandian se enfermó días antes del comienzo de la serie.

Los nervios y la ansiedad existentes quedaron demostrados en las ruedas de prensa del capitán, que pidió ofuscado no volver a hablar de los ausentes y de los problemas del ciclo anterior, y en el primer encuentro del viernes, cuando Juan Ignacio Chela necesitó cinco mangas para superar a Jesse Huta Galung.

"Hablemos de los jugadores que tenemos. Pongamos buena onda, pensemos en esto que afrontamos ahora", reclamó Vázquez.

Juan Mónaco, con una lesión en una pierna, venció a Thiemo de Bakker en tres sets y bajó la tensión.

Y la victoria que clasificó al equipo para los cuartos el sábado, lograda por Lucas Arnold (que hacía cinco años que no participaba en la competición) y el debutante Martín Vasallo Argüelo sobre Huta Galung y Rogier Wassen, desató una celebración en las que no faltaron lágrimas de emoción.

Antes de la serie Vázquez dijo que era imprescindible reunir a Nalbandian y Del Potro para recomponer su relación, o al menos para no perjudicar al equipo.

Tras el 3-0, destacó que los jugadores alcanzaron la clasificación para jugar con la República Checa "con el alma y el corazón" y dijo sin reparos que Nalbandian y De Potro "son insustituibles" para lo que queda por delante en la Davis.

Del Potro y Acasuso visitaron a los jugadores y Nalbandian los llamó por teléfono para darles aliento.

La tormenta que se desató en noviembre amainó este fin de semana en el regreso de Argentina a la tierra batida, con una victoria que completaron este domingo Vasallo Argüello ante Matwe Middelkoop y Chela frente De Bakker.