ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: El niño australiano desaparecido en el atentado, hallado en un hospital

Nadal arrolla a Wawrinka y gana su 10º Roland Garros para entrar en la historia


  • El tenista español se ha impuesto por 2-6, 3-6, 1-6 y se convierte en el primer tenista que gana 10 veces el mismo Grand Slam en la Era Open.

  • Rafa Nadal suma su 15º grande y vuelve a demostrar que nunca se fue. A este nivel, el español es imparable sobre la tierra batida.

Nadal arrolla a Wawrinka y gana su 10º Roland Garros para entrar en la historia

Nadal arrolla a Wawrinka y gana su 10º Roland Garros para entrar en la historia

Rafael Nadal ya era historia del tenis por todo lo que había logrado en el pasado, pero con su décimo Roland Garros ha entrado en el olimpo del deporte. El español ha vuelto a demostrar que la tierra de París es su habitat natural al imponerse a Wawrinka en la final por 2-6, 3-6, 1-6. Inapelable. Desde 2005 ha llegado a 10 finales y ha ganado las 10. Se convierte así en el primer tenista que llega a los dobles dígitos en el mismo Grand Slam en la Era Open y ya suma 15 en total. Solo Bill Tilden logró diez US Open entre 1918 y 1929, cuando el tenis no era profesional.

Su Roland Garros 2017 entra en la leyenda de este torneo porque no ha cedido ni un solo set. Pero es que además, solo ha cedido 35 juegos, convirtiéndose ésta en su mejor participación sobre la tierra batida de París.  Y es que el nivel que ha demostrado estas semanas en París, simplemente, no está al alcance del resto de los mortales. Ni Thiem, ni Djokovic, ni Murray. Nadie. Solo Rafa Nadal. París le ha visto ganar 78 partidos y solo perder dos: en los octavos de final del 2009 ante el sueco Robin Soderling, y ante el serbio Novak Djokovic en cuartos de 2015.

Desde el principio de la gran final, Nadal ofreció su versión más solida y con el paso de los minutos fue desquiciando a Wawrinka hasta convertirlo en un jugador inoperante. Ya desde el segundo servicio del suizo, Nadal tuvo cuatro bolas de 'break', aunque no pudo aprovecharlas. Pero a partir de ahí, el partido se rompió. Rafa ganó siete juegos seguidos y se encaminó hacia el título.

Se llevó el primer set por 2-6 y comenzó mandando desde el principio en el segundo. Logró un tempranero 'break' para colocarse 0-2 y el suizo hacía claros gestos de estar desesperado. No sabía como atacar a Rafa mientras el español llevaba el partido por el camino que quería. Movía de un lado a otro a su rival, alargaba los puntos y metía golpes decisivos. Apenas dos fallos no forzados en un segundo parcial que se anotó por 3-6.

Wawrinka sacó la bandera blanca en el tercero ante un impertérrito Rafa, que seguía a lo suyo. De nuevo, 'break' a la primera y otra vez a mandar desde el principio. El tenista suizo aplaudía los golpes de Nadal, sonreía por no llorar y pedía el apoyo del público parisino, que le agredecía el esfuerzo que estaba realizando ante el campeón.

Hasta que Rafa dio otro paso al frente, volvió a romper el servicio de su rival y se colocó 1-4. No quedaba ningún mínimo atisbo de posible remontada y el partido se cerró con el 1-6 final. Wawrinka se fue vapuleado ante el mejor tenista de la historia sobre tierra batida.

Nadal celebró así su triunfo en Roland Garros 2017 Nadal celebró así su triunfo en Roland Garros 2017

Nadal celebró así su triunfo en Roland Garros 2017

Tiene 10 en París, 15 Grand Slam en total y seguirá ganado más.Campeón de Roland Garros en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017. También ha ganado dos títulos en el US Open (2010 y 2013), dos trofeos sobre la hierba de Wimbledon (2008 y 2010) y un título en el Open de Australia (2009). Con estos 15 supera a Sampras y se queda a sólo tres Grand Slam del suizo Roger Federer (18), en la cima del Olimpo de los dioses del tenis.

Una vez más, el balear ha conseguido hacer historia y escribir, con letras de oro, su nombre en su torneo fetiche, su 'casa'. Además de la 'Copa de los Mosqueteros', Nadal se marcha de parís con otro premio: el regreso al número dos del ranking ATP, algo que no ocurría desde el 6 de octubre del 2014. Rafa siempre vuelve.