ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

(Previa) España busca sin sus figuras una difícil permanencia en el Grupo Mundial


MADRID|
(Previa) España busca sin sus figuras una difícil permanencia en el Grupo Mundial

(Previa) España busca sin sus figuras una difícil permanencia en el Grupo Mundial MADRID | EUROPA PRESS

España afrontará este fin de semana la difícil misión de mantenerse en el Grupo Mundial de la Copa Federación de tenis para lo que deberá derrotar a Francia, actual subcampeona, a domicilio y sin sus principales figuras.

El equipo de Conchita Martínez logró el año pasado volver a la élite de la competición por equipos y ahora debe intentar no perder esta condición frente a un rival que apelará a su condición de local, pero que al menos ha dispuesto tierra batida para esta eliminatoria, una superficie donde las españolas esperan plantar cara, aunque al ser 'indoor' será algo más rápida de lo habitual.

"De cara a la eliminatoria es verdad que es mejor. Es la superficie preferida de nuestras jugadoras, y es bueno porque empieza la temporada de tierra batida y no hay tantos cambios", advierte Conchita Martínez.

De todos modos, España se presenta en el Halle André Vacheresse, en la localidad francesa de Roanne, sin Garbiñe Muguruza, seis del mundo y actual campeona de Roland Garros, que estuvo ante la República Checa, pero que sigue con problemas en el tendón de Aquiles, y sin Carla Suárez, que no se termina de recuperar del hombro. Además, la siguiente en el ranking, Lara Arruabarrena, que también ha preferido descansar.

De este modo, Conchita Martínez ha tenido que conformar un equipo con Sara Sorribes, una jugadora que está progresando y que está en el puesto 82 en la WTA, dos veteranas como Silvia Soler, que no jugaba la Fed Cup desde 2015, y María José Martínez y la joven Olga Sáez.

Con estas armas, España buscará no descender frente a una Francia, que perdió ante Suiza (4-1) y que tampoco dispone de su mejor equipo por la baja de Caroline Garcia, número 25 del mundo, seis puestos por debajo de la número uno de las capitaneadas por Yannick Noah, Kristina Mladenovic, con la que además habría formado un potente doble. El puesto de Garcia el sábado no será para la siguiente en el ranking, Alizé Cornet (42), sino para Pauline Parmentier (64).

Mladenovic será la encargada de meter presión a las de Conchita Martínez buscando el primer punto ante una Silvia Soler a la que ha ganado en cuatro de sus cinco enfrentamientos. Posteriormente, Sorribes, que viene de hacer semifinales en la arcilla roja de Bogotá, se enfrentará a Parmentier, en lo que será su tercer partido en la competición, el segundo en individuales después de ganar a la argentina Paula Ormaechea en 2015.

SORRIBES, CON "LA MOTIVACIÓN EXTRA" DE SER LA NÚMERO UNO

"Estoy en un momento que voy encontrando mi tenis, estoy volviendo a disfrutar porque las lesiones por fin han desaparecido", celebró Soler tras el sorteo. "Mladenovic es una jugadora muy agresiva e intentaré hacerle daño jugando con mi peso e intentando tirarla hacia atrás", comentó.

Por su parte, Sorribes jugará con "la motivación extra" de ser la número uno del equipo. "No creo que tenga ningún tipo de responsabilidad porque en esta eliminatoria creo que ellas son favoritas. Yo vengo con muchas ganas y con ilusión de poder hacerlo bien. Me estoy centrando simplemente en mejorar", afirmó.

"Tiene mejor ranking que yo, es una jugadora que lleva muchos años en el 'Top 100' y ha hecho grandes resultados. Intentaré hacerlo lo mejor posible para tener alguna opción", añadió en relación a su enfrentamiento con Parmentier.

Este será el décimo enfrentamiento entre España y Francia en la Copa Federación, el primero desde 2011, cuando las españolas, con María José Martínez en el equipo, se impusieron por 4-1 a un rival con Parmentier. El balance total es de 5-4 a favor de la 'Armada'.