Albert Montañés se corona en Estoril al batir al estadounidense James Blake

  • Oeiras (Portugal), 10 may (EFE).- El tenista español Albert Montañés, séptimo cabeza de serie, se coronó hoy campeón de la vigésima edición del Abierto de Estoril al superar al estadounidense James Blake, cuarto, en tres mangas 5-7, 7-6 (8-6) y 6-0.

Oeiras (Portugal), 10 may (EFE).- El tenista español Albert Montañés, séptimo cabeza de serie, se coronó hoy campeón de la vigésima edición del Abierto de Estoril al superar al estadounidense James Blake, cuarto, en tres mangas 5-7, 7-6 (8-6) y 6-0.

Sobre la tierra batida lusa, se vio un duelo intenso durante dos horas y 13 minutos que confrontó el tenis visceral del español y el de pedigrí del estadounidense, quien arrancó entonado y con dominio del ritmo de partido.

Aun así, el primer set fue igualado y Blake sólo pudo romper el servicio de Montañés al final de la primera manga, en la que el español no logró imponer su eléctrico estilo y se dedicó a contener las embestidas del estadounidense.

El arranque del segundo tuvo la misma tónica y el español sufrió los golpes certeros de su oponente, que parecía volver a sus mejores días.

Ya durante la segunda manga, el estadounidense dispuso de dos bolas de partido, pero la casta y el empuje de Montañés lograron dar la vuelta a la situación hasta forzar el "tie break", donde logró vencer en un agónico 8-6.

Este fue el punto de inflexión del duelo, ya que Blake se desmoralizó, mientras el español se encendió y forzó numeroso errores de su rival.

Blake, hundido y cansado por haber disputado parte de su semifinal hoy, fue arrasado en la tercera manga por 6-0, en la que cometió numerosos errores.

Finalmente, la raza y el coraje de Montañés acabaron por imponerse en la abarrotada pista del Abierto de Estoril, que registró más de 4.000 espectadores, quienes, sin embargo, apoyaron más al estadounidense que al español.

El español sucede en el trono luso al suizo Roger Federer, vencedor en 2008, y engorda la lista de españoles en el palmarés de la prueba, entre los que figuran Juan Carlos Ferrero (2001), Carlos Moyá (2000), Albert Costa (1999), Alberto Berasategui (1998) y Alex Corretja (1997).