(Ampl.) La Federación Francesa confirma el positivo por cocaína de Richard Gasquet

El tenista está reuniendo pruebas para demostrar su inocencia, amparada en el resultado negativo de un laboratorio independiente

PARIS, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Francesa de Tenis (RFET) ha confirmado el positivo por cocaína de Richard Gasquet detectado en un control antidopaje que le apartó del Torneo Masters 1000 de Miami, que se disputó la última semana de marzo.

"La FFT conoce el resultado positivo de Richard Gasquet en el Torneo de Miami, aunque todavía no hay una confirmación oficial", señaló el organismo francés en un comunicado, refrendando la noticia adelantada ayer por el diario 'L'Equipe'.

Según el rotativo, Gasquet marcó una tasa de 1,46 microgramos en un control, cuando una tasa por encima de 0,5 ya se considera positivo. Si el contraanálisis confirma el dopaje, el tenista francés podría enfrentarse a una suspensión de dos años.

La FFT mostró su perplejidad por el positivo de Gasquet. "Esta noticia es muy sorprendente. Si se confirma de acuerdo a los procedimientos oficiales, sería una noticia muy triste para richard Gasquet, para el tenis en general y para el tenis francés en particular", lamentó la federación gala.

La FFT avisó de que "por el momento" no hará "más comentarios" sobre el positivo del francés porque "evaluar este caso corresponde a las autoridades antidopaje dentro de la Federación Internacional de Tenis (IFT)".

La noticia también fue confirmada por el propio Richard Gasquet por la tarde a través de un comunicado. El tenista recordó que no jugó en Miami y que el análisis capilar realizado por un laboratorio independiente no había revelado trazos de cocaína.

"Teniendo en cuenta la complejidad de este caso, estoy reuniendo actualmente las pruebas de mi inocencia y fijaré el momento oportuno para explicarme", advirtió el galo.

Gasquet comenzó su carrera profesional en 2002 con apenas 16 años, emergiendo como la gran promesa del tenis francés. Aquella temporada, se convirtió en el jugador más joven en acceder al Top 200 y en clasificarse para un torneo Masters, en Montecarlo.

Sin embargo, la llamarada que supuso el desembarco de Gasquet se fue apagando gradualmente y desde que aterrizó en el circuito solo ha ganado cinco torneos menores: Nottingham (2005 y 2006) Gstaad, Lyon (2006) y Mumbai (2007). Además, el galo ha sido dos veces finalista en Torneos Masters, concretamente Hamburgo (2005) y Canadá (2006).