(Corr.) (Crónica) La 'Armada' pierde a sus dos principales bazas en un día aciago

((Atención abonados, esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular. Gracias. Disculpen las molestias))

Nadal cayó 31 partidos después en Roland Garros ante un sensacional Robin Soderling y Verdasco fue arrollado por Davydenko

Murray y González se enfrentarán en cuartos

PARIS, 31 (EUROPA PRESS)

El número uno del mundo y tetracampeón de Roland Garros, Rafael Nadal, cayó (6-2, 6-7, 6-4 y 7-6) en octavos de final del torneo parisino tras ser incapaz de superar al sueco Robin Soderling, mientras que Fernando Verdasco también se despidió del campeonato al ser derrotado (6-2, 6-2 y 6-4) por Nikolay Davydenko.

Nadal, que llevaba 31 victorias consecutivas en París, se vio sorprendido por un Soderling que se mostró impecable con la derecha y con el saque, a diferencia del balear, que sirvió a 136 kilómetros por hora sus segundos servicios y que se vio abocado a realizar un planteamiento defensivo ante los raquetazos del nórdico.

El sueco, que ha manifestado en numerosas ocasiones su aversión al manacorí, mostró que las enseñanzas de su técnico Magnus Norman, finalista del torneo en 2000, han tenido sus frutos en la superficie lenta, después de caer esta campaña ante el español en Roma por un humillante (6-1 y 6-0).

El tetracampeón de París no encontró alternativas al juego potente y plano de Soderling, que pudo golpear con comodidad la bola y que tuvo consecuencias para Nadal. La primera fueron los 61 'winners' que firmó el sueco y la segunda es que su partido fue una constante carrera tras los zarpazos de su rival.

Así, Nadal cedió en un visto y no visto el primer set, para despertar en el 'tie-break' de la segunda manga con puntos más profundos y que pusieron de manifiesto que si el español tenía alguna opción era moviendo de un lado a otro a su rival.

La tercera manga dejó de manifiesto que no era el día más inspirado de Nadal en contraste con su rival, que machacaba a placer al número uno del mundo gracias a los restos cortos del manacorí, que no encontró sensaciones de otros partidos.

El desempate del cuarto set dejó de manifiesto que Nadal no estaba en la pista. El insular firmaba de forma consecutiva tres errores no forzados para dejar en bandeja al sueco un resultado histórico, mientras el público francés vitoreaba el nombre del verdugo.

El mallorquín muerde el polvo por quinta vez en los últimos cuatro años en su superficie predilecta y deja un halo de esperanza a Roger Federer para que sume su primer Roland Garros, no en vano el suizo ha sido el único en derrotar a Nadal en dos ocasiones en tierra durante su reinado en esta superficie.

VERDASCO, ARRASADO.

Por su parte, el tenista ruso Nikolay Davydenko apalizó (6-2, 6-2 y 6-4) a Fernando Verdasco en un encuentro en el que el eslavo no concedió ninguna opción al madrileño, muy desacertado durante todo el partido al firmar una tarjeta con 23 errores no forzados.

El madrileño fue superado por un Davydenko muy inspirado desde el fondo de pista y que solamente cometió seis errores no forzados. Verdasco, a pesar de la derrota, se marcha con su mejor resultado en París, que era una segunda ronda en 2007.

Con la derrota de los dos zurdos, la 'Armada' se queda con Tommy Robredo como único representante, que se cruzará mañana con el alemán Phillip Kohlschreiber.

Además, el escocés Andy Murray, favorito número tres, y el finalista de olímpico Fernando González avanzaron por la parte baja del cuadro masculino y se enfrentarán entre sí en cuartos de final.

El jugador británico superó (7-5, 7-6 y 6-1) en más de dos horas al croata Marin Cilic, que hasta antes de ese encuentro no había cedido ni un sólo set en la competición. Sin embargo, Murray impuso su juego de fondo y desesperó a un Cilic, que pese a firmar 40 'winners', cometió 41 errores no forzaron, el cuádruple que su rival.

Murray, además, aprovechó los problemas físicos de Cilic durante el tercer set, que tuvo que ser atendido por los fisioterapeutas por una sobrecarga en su muslo izquierdo, y que no presentó batalla en esa manga final cayendo por 6-1.

El rival del número tres del mundo será el chileno Fernando González, que igualó su mejor resultado en la competición logrado en 2003 y 2008, cuando llegó a los cuartos de final.

El finalista olímpico no tuvo piedad del rumano Victor Hanescu, al que ganó en menos de una hora y media en una auténtica exhibición de golpes planos y 'winners'. El chileno enganchó más de 50 golpeos definitivos, mientras Hanescu corría de un lado a otro de la pista sin nada que hacer.

IVANOVIC SE DESPIDE Y DEJA EL CAMINO LIBRE A SAFINA.

La caída de Nadal no fue la única sorpresa de la jornada, ya que la campeona Ana Ivanovic cayó (6-2 y 6-3) ante la bielorrusa Victoria Azarenka, verdugo ayer de la española Carla Suárez, que se aprovechó de los problemas que la serbia arrastra en el tobillo derecho.

De esta forma, la controvertida bielorrusa -ayer se despidió de la pista de Philippe Chatrier con gestos de desprecio- se enfrentará a la número uno del mundo, Dinara Safina, que aún no ha sido campeona en París. Además, Maria Sharapova cumplió con su tradición de esta temporada de ganar en tres mangas para imponerse a la china Li por 6-4, 0-6 y 6-4 y jugará en cuartos ante Cibulkova.